Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Refinería Loma Paraguaya: "Todos los telegramas de despido quedaron sin efecto"

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación se acordó la reincorporación de los empleados, así como decenas de jubilaciones y retiros voluntarios. Se espera que la planta vuelva a funcionar normalmente en 25 días.

Fotos: Archivo La Nueva.

Tras más de un mes de negociaciones, el conflicto de la refinería de Loma Paraguaya llegó esta tarde a su fin, con un saldo positivo para los empleados: más de 100 telegramas de despido quedaron sin efecto.

Según le contó el titular del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, Gabriel Matarazzo a La Nueva., esta tarde “firmamos el acuerdo definitivo por el cual todos los telegramas de despido quedaron sin efecto y se iniciaron todos los procesos de puesta en marcha de la refinería, por lo cual de acá a unos 25 días estaría produciendo al 100%”.

Matarazzo explicó que, constatados, se trataba de más de 100 telegramas de afiliados al sindicato, de los cuales unos 42 se acogieron a jubilaciones y retiros voluntarios.

“Unos 20 trabajadores se jubilaron ahora mismo, porque estaban en condiciones de hacerlo. Unos 16 se jubilarán entre enero y mayo de 2019, y otros 6 acordaron ahora el retiro voluntario. Cabe destacar que los 42 afiliados tomaron las distintas decisiones de manera voluntaria”, aclaró el gremialista.

 

Gabriel Matarazzo, titular del sindicato.

De cara a lo que se viene, Matarazzo aclaró que desde el sindicato no bajarán la guardia, dado que “la empresa Trafigura mostró las uñas y si hay algo que no se ganó, es nuestra confianza”, mientras que agregó que el principal motivo por el cual se mantendrán alertas es que “no es una empresa que se dedique a refinar”.

El dirigente, que por estas horas permanecía en la Capital Federal –donde tuvo lugar la reunión--, Sostuvo que “esta empresa le tiró a este Gobierno una refinería por la cabeza, con los empleados adentro, y si en pocos días va a estar refinando es gracias a la fuerza de sus trabajadores, del sindicato y de la política, desde el Concejo Deliberante hasta los distintos Ministerios".

"Creo que con esto entendieron que la refinería no se prende y apaga como pensaron alguna vez, no es tan sencillo”, analizó.

Por último, Matarazzo destacó el apoyo en todo momento del Ministerio de Trabajo de la provincia, así como de la Municipalidad de Bahía Blanca, los cuales fueron parte de las distintas reuniones de conciliación.