Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fuerzas de seguridad entraron al predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi y hubo incidentes

El gobierno aseguró que los agentes fueron agredidos, mientras que los integrentes del Lof Lafken Winkul Mapu denunciaron que los efectivos entraron disparando balas de goma.

Foto: Clarín

  Efectivos de fuerzas de seguridad ingresaron hoy al predio habitado por la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi en medio de incidentes con miembros de esta comunidad, luego del conflicto por la denuncia de ocupación de un hotel abandonado en las cercanías.

  El gobierno nacional denunció que agentes de las fuerzas federales y funcionarios judiciales "fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche" mientras realizaban una inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi, motivo por el cual se desplegó el operativo de seguridad, aunque los integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu aseguraron que en realidad los efectivos ingresaron al territorio ocupado por la comunidad "disparando balas de goma" en un intento de desalojo.

  Los incidentes se produjeron en el mismo lugar donde el 25 de noviembre el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado en el marco de un operativo de desalojo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval, dos días después de la ocupación del predio.

  María Nahuel, tía de Rafael y dirigente de la comunidad, denunció en declaraciones al diario Río Negro que "efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad", y que ante esa situación las mujeres y los niños se dispersaron en la montaña para buscar refugio en el bosque.

  En cambio, la cartera que conduce Patricia Bullrich señaló que los incidentes se produjeron cuando la fiscal Silvia Little encabezaba tareas de reconocimiento ocular en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, medida que "debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu".

  "En ese marco, se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona, con el objeto de resguardar la integridad del personal judicial y de Parques Nacionales", indicó el Ministerio en un comunicado.

  Por los incidentes en Villa Mascardi, se dispuso el cierre preventivo de la intendencia de Parques Nacionales (que había sido epicentro de una protesta el martes), en tanto que se reforzó la seguridad en la sede de la Municipalidad de Bariloche.

  Los mapuches desalojados que huyeron a la montaña volvieron por la tarde a sus hogares en el predio de Villa Mascardi, pero se mantenían en "estado de alerta" ante la posibilidad de que regresaran las fuerzas de seguridad.

  Los incidentes tuvieron lugar un día antes de la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de San Carlos de Bariloche y dos días después del corte de la ruta 40 sur por parte de miembros de la comunidad mapuche en protesta por la denuncia de ocupación del hotel de Villa Mascardi que había formulado la administración de Parques Nacionales. (NA)