Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Puan celebra con un acto y una obra de teatro emblemática

El festejo será mañana, a las 18, en el Espacio Cultural El Mercado. Habrá un evento protocolar y luego se presentará la obra del Grupo de Teatro Vocacional Puan, en el marco de su centenario.

   Mañana, la localidad de Puan festejará su 142º aniversario, mediante un acto potrocolar que se llevará a cabo, a las 18, en el Espacio Cultural El Mercado, donde se concentrarán autoridades, abanderados  y escoltas.

   Tras la entonación del Himno Nacional, se dirán las palabras del delegado local y del intendente municipal.

   A las 19, en tanto, se presentará la obra de teatro De Vuelta al Pago, a cargo del Grupo de Teatro Vocacional Puan en el marco de los festejos por su centenario.  

   Al finalizar se hará la elección de la reina de Puan 2018.

 

   


   El intendente Facundo Castelli, alentó a la comunidad a continuar trabajando fuertemente y en conjunto.

   "Con obras, con trabajo, como siempre digo, podemos mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de esta localidad que es el compromiso que hemos asumido , en forma conjunta con la Nación y la Provincia", dijo

   Cien años sobre las tablas

    Un 16 de  noviembre de 1918 se realizó la primera reunión para fundar un Grupo de Teatro en Puan con el nombre de Cuadro Filodramático Guillermo Bataglia.

    Este grupo pasó a llamarse luego Asociación Artística y Beneficiencia Guillermo Bataglia y, más tarde y hasta hoy, Grupo de Teatro Vocacional Puan. 

    La directora actual del Grupo de Teatro Vocacional Puan, Nini de Partarrié, comentó que donde hoy se encuentra la Sociedad Española de Socorros Mutuos, funcionaba en aquel entonces el Cine Moreno, espacio de ensayo de los actores y donde luego presentaban las obras.

   "Este cine era una maravilla, tenía muy buena acústica, palcos y no sé por qué fue demolido", dijo Partarrié quien agregó que también se presentaron funciones en el cine San Martín.

   "Cuando  empecé en el grupo de teatro me convocó Rodolfo "Chueco" Moscardi y participé de unas cuantas obras", contó.

   Se presentaron en el escenario de Puan Foot Ball Club ya que en el teatro no se podía porque el piso era de cemento y se hicieron muchas reformas que mejoraron la acústica.

   Luego de Moscardi, asumió como director Juan Carlos Lambrecht y desde hace 24 años ocupa el cargo Nini Partarrié. Entre actuación y dirección hace 40 años que está en el grupo.

   Asimismo, recordó la cantidad de personas que actuaron sobre el escenario en obras como Los árboles mueren de pie y Esperando la Carroza.

   "Me acuerdo de la obra Made in Lanús, que fue hermosa, eramos cuatro actores y salió limpita; mientras que en otras, donde actúan mas personas, cuesta mucho realizar los ensayos, por las ausencias", dijo.

   El Grupo de Teatro Vocacional trascendió el distrito con obras como El Centenario del Avance de Alsina, de Cacho Castelo, que se presentó en Pigüé, Carhué, Guaminí y Coronel Dorrego y con otras obras en Coronel Suárez y Buenos Aires, en la Casa de la Provincia.

   Para finalizar,  NIni Partarrié anunció que para este nuevo aniversario de Puan  han preparado una obra corta, de estilo campero.

   "En adhesión a los 142° aniversario de Puan presentaremos una obra de humor donde todo el argumento se cuadra en la realidad de volver al pago", dijo.

    Para celebrar el centenario, el grupo realizará una cena show para el 24 de noviembre y para el domingo 25 presentarán una obra aunque aún no decidieron cuál será.