Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La fiesta del deporte bahiense: "La carrera del 25 de Mayo fue un éxito"

El Campeonato Provincial fue organizado en conjunto por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines y la Asociación Bahiense de Atletismo.

El Sindicato de Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca y la Asociación Bahiense de Atletismo se propusieron recuperar el Campeonato Provincial de Medio Maratón (21K) para nuestra ciudad y proyectarla como una de las competencias de mayor importancia en el país, eligiendo para esto la emblemática fecha del 25 de Mayo.
Junto con esto teniendo a  Julio Leguizamón, secretario general del gremio, y Miguel Centeno, titular de la ABA, a la cabeza de esta iniciativa, no se dejó caer la carrera de la Ciudad de Bahía Blanca de 10K, además de los 3K de caminata.
Al respecto, Leguizamón destacó que la organización fue “un éxito terrrible” y que superó las expectativas.
“Cerca de 600 fueron los participantes y protagonistas de esta jornada, quienes la transformaron en una fiesta del deporte. Podemos asegurar que se inició un camino para que Bahía tenga una gran carrera de peso nacional”, formuló.
La fecha del 25 de Mayo quedó planteada para que esta importante iniciativa del deporte tenga continuidad y perspectivas de crecimiento.
“La formación de corredores y atletas es una de las cosas que el sindicato tomó con seriedad y es parte de las muchas actividades deportivas y sociales que se están desarrollando a diario y en cantidad de disciplinas”, señaló el dirigente gremial. 
La Carrera
Desde muy temprano en la mañana del 25 de Mayo, se veía que el día acompañaría esta actividad.
Los responsables de la Asociación de Atletismo y del Sindicato trabajaron contra reloj para poner en condiciones las hermosas instalaciones del Club Universitario, institución con la que se trabajó fuerte por el bien del deporte de la ciudad.
“Como en todos estos eventos es un grupo el que pone el cuerpo muy fuerte, los premios, los puestos de hidratación, la largada, las banderas y el sonido son algunos de los muchísimos detalles muy bien preparados que no faltaron”, contó Leguizamón.  
Minutos antes de las 9, muchísimos corredores de las tres disciplinas se dispusieron a calentar, llenando de colorido y adrenalina la calle San Juan.
Las banderas de las agrupaciones que corrieron se entremezclaron con las del SPIQPyA y la Asociación Bahiense de Atletismo. 
Bahía Blanca fue la elegida por la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires para realizar este Campeonato Provincial. 
La largada mostró a los cerca de 600 participantes concentrados en un lugar. Una imagen que oxigenó el espíritu. Juntos estaban los corredores con experiencia, los que recién dan sus primeros pasos, los que caminan, los de 10K, los de 21K, los deportistas trasplantados con Juan Trigo como emblema y los discapacitados.
“Todos fueron expresión del enorme esfuerzo que realizaron cantidad de organizaciones y centenares de personas que abrazan al deporte, sin los cuales no es posible llegar a realizar un evento como este”, señalaron desde el Sindicato.
En una jornada con un poco de viento, fresca, desde temprano, Manuel Córsico se llevó el podio. No tuvo tiempos brillantes pero fue preparado mentalmente para ganar y se quedó con la competencia.
Córsico dominó durante todo el tiempo, no aflojó a pesar de que en algún momento sintió algún inconveniente. Se acomodó y se terminó consagrándose como el campeón en esta media Maratón en el marco del Campeonato Provincial, saliendo segundo Diego Andrés Maureli y Alfredo Aguirre completó el podio. 
En la prueba 10K Ciudad de Bahía Blanca, Soledad Fuhr se impuso entre las mujeres y  Juan Ezequiel Luqui hizo lo propio ente los varones.
La distancia de 21K tuvo a Paula Herrera como ganadora del Campeonato Provincial y también de la general. Fue escoltada por Natalia Albornoz, mientras que María de los Ángeles Juárez que fue segunda en el Provincial.
Fue una gran mañana. Sin el apoyo del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines no hubiera podido hacerse”, sostuvo Centeno.
La Asociación Bahiense de Atletismo retomó y recuperó esta emblemática distancia en un marco de jerarquía como es el Campeonato Provincial, con circuito certificado. 
 
Una merecida despedida
“Hoy me llegó la hora de dejar esta función y quiero agradecer en especial al SPIQPyA que fueron los únicos que se acercaron aquí en Bahía Blanca para hacer todo lo que hicimos juntos. A Cesar Dannunzio que me arrimó al Sindicato y también a Jorge Bonnonato”.
La farse corresponde a “Colo” Chizu, quien tuvo una merecida despedida.
“Por suerte estaban ustedes para darme una mano. Cuando durante 14 años y todos los meses de octubre a marzo, organizamos “La luna llena”, con cerca de 250 personas en bicicleta, ustedes me dieron una mano gigante, siempre se hicieron presente. Cabe destacar, que por lo que se ve es el único sindicato en Bahía que se arrima a colaborar con el deportista, en este caso a la par mío para ayudar a las hermanas del Cotolengo, al merendero “Juntos por los Necesitados” y tantos otros”, señaló. 
“El Sindicato me ha ayudado a colaborar con muchas entidades, ya sean comedores, merenderos o escuelas. Hemos hecho bicicleteadas juntos para pintar una escuela, para ayudar a grupos scout tanto de General Cerri como de Bahía, para ayudar a gente que se le había quemado la casa y recaudar fondos. Trabajamos a la par para hacer carreras y bicicleteadas”, agregó.
Chizu sostuvo que “después de 14 años de trabajar placenteramente para los demás, estoy orgulloso de haber estado con ustedes, por todo lo que han hecho por el deporte, agradecido por su aporte con la Maratón de Reyes, la Vuelta de Cerri y la de Villa Ventana y la infinidad de actividades en las que están más que presentes. Me llegó la hora que yo deje el lugar de hacer eventos deportivos solidarios a la gente más joven”.
Y cerró enviándole “un gran abrazo solidario, por ser diferentes y mi agradecimiento a Gabriel Torruella, sabiendo que en él lo hago con Julio Leguizamón y todo el Sindicato”.