Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La utilidad del viento bahiense

“Para algo servía el viento”, dijo, en tono de broma, el presidente Mauricio Macri al dejar inaugurado, la última semana de mayo, el parque eólico formado por 29 molinos aerogeneradores en terrenos de Adela Corti, a unos 20 kilómetros de nuestra ciudad.
En menos de un año, la empresa Pampa Energía completó una obra de 140 millones de dólares, destinada a generar energía eléctrica a partir del movimiento de molinos de tres aspas de 126 metros de diámetro y un generador ubicado a 87 metros de altura (equivalente a un edificio de 30 pisos),  cuyo producido será volcado a la red nacional.
“Poner estas torres, armarlas y operarlas, cuesta. Ahí no puedo hacer magia. Las tarifas representan lo que vale hacer la energía. Generamos energía y trabajo para el futuro y el presente porque con estos parques se generó trabajo de calidad”, señaló el presidente, que con su presencia dejó en claro la importancia que le otorga a este tipo de emprendimientos.
“Mario Cebreiro”, tal el nombre del flamante parque, cuenta con la última tecnología disponible en la industria. Los aerogeneradores detectan la velocidad y la dirección del viento y, en base a eso, modifican su orientación y ajustan rápidamente el ángulo de las palas.
Esta característica le permite “cosechar” más energía, con un factor de carga -el porcentaje del día en el que el molino conecta y genera energía en relación a su potencia instalada- del 47%, siete puntos porcentuales por encima del promedio patagónico y más de quince sobre lo que se registra en Europa.
Bahía Blanca, señalan los especialistas, es un lugar de condiciones inmejorables para la instalación de este tipo de parques, por la menor distancia a Buenos Aires, por la cercanía del puerto, por la presencia de un centro demandante en su sector industrial. “Bahía Blanca será potencia mundial en la generación de energía eólica”, dijo el presidente Macri.
Lo cierto es que la primera de las varias obras anunciadas ya se encuentra en marcha. Que la inversión se cumplió en tiempo y forma y que el primero de varios parques similares es una realidad. Es de esperar que todo sirva para mejorar la generación de electricidad (tan necesaria para el país) y para seguir posicionando a nuestra ciudad entre las más importantes de toda la Argentina.