Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Lugares comunes: el mítico Super Mercado Modelo

Supermercado Modelo, acceso por calle Zelarrayán, 1961.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

En 1959 la ciudad se sumó a la modernidad, con la apertura del primer "Mercado Modelo", una propuesta de venta completamente novedosa que buscaba reunir en un único espacio una interesante diversidad de comercios.

Se trataba de edificios tipo galerías, organizados a partir de un gran pasillo central y filas de stand o negocios a cada lado.

Panaderías, kioscos, pescaderías, carnicerías, regalerías, vinerías, jugueterías, café al paso, fiambrerías y pollerías eran parte de una propuesta que atendería todas las necesidades del ama de casa.

El primero en su tipo abrió en 1959, con entrada por Zelarrayán 144. Fue tal su éxito que dos años después, en 1961, se extendió con otro brazo, con ingreso por la primera cuadra de Zelarrayán. Ese acceso muestra la foto que acompaña esta historia. Es 1961. Una Estanciera deja el estacionamiento, el cordón repleto de motos tipo Siambretta y varios automóviles propios de la estética de los 40. En la esquina de Yrigoyen, a la derecha, se advierten los grandes toldos del Restaurant y Rotiseria Plaza.

Entre los más de 50 comercios del Super Mercado Modelo se destacaba la pizzería de Pedro Sabas, quien buscando nuevos productos para ofrecer a sus clientes creó un particular bocado --un pan con una masa de chorizo en su interior-- al que bautizó "Chiplú", que se convertiría en comida favorita de estudiantes y trabajadores.

Las propuestas de este tipo se multiplicaron por toda la ciudad, sumándose los mercados Polar (Alsina 600), Central (Donado 90), Thompson (Thompson 774), Estomba (Estomba 626), Almafuerte (Almafuerte 900), Alem (Alem 661) y Norte (Zelarrayán 758), entre otros.

Ninguno existe hoy. Marcaron toda una etapa comercial, muchos se mantienen vivos en la memoria colectiva.