Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una persona es internada por día debido al abuso de sustancias psicoactivas

El consumo de alcohol es el principal problema, seguido por la utilización de psicofármacos y cocaína.

Fotos: Pablo Presti-LN.

   Una encuesta realizada a nivel provincial determinó que uno de cada tres jóvenes probó drogas duras.
   Alcohol, psicofármacos, cocaína y marihuana son las sustancias que más se consumen, y la mayor parte de los consultados consideraron que es fácil obtenerlas.
   Los resultados alertan y preocupan, pero también deben ocupar, porque la realidad en nuestra ciudad no parece ser diferente.
   Según datos a los que tuvo acceso La Nueva., en los últimos años se ha registrado un promedio de una persona por día que debe ser internada en el Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero como consecuencia del consumo abusivo de alguna sustancia psicoactiva.
   “Es un porcentaje importante. Son algo más de 350 por año en ese centro asistencial, es decir, una persona diaria. Eso es solo la punta del iceberg, porque son los que llegan a estar en una situación de suficiente gravedad para ser intervenidos en una institución de salud”, consideró el psicólogo Hugo Kern, titular del área de Salud Mental y Adicciones de la comuna.
   Las cifras corresponden a un trabajo que viene realizando desde hace un tiempo el profesional como tésis de una maestría.
   En este sentido, destacó que respecto del total de los problemas de salud que sufre la población que concurre al hospital, alrededor del 2,5% presentan intoxicaciones con alcohol u otras drogas.
   “Hay que tener en cuenta otros problemas derivados del consumo que no se encuentran comprendidos por la estadística, como son las enfermedades digestivas o las derivadas del uso del tabaco”.
   Kern describe que “los días conflictivos son viernes, sábado y domingo, o los lunes cuando son feriados. La jornada de mayor ingreso de pacientes con este problema es el domingo”.
   Explica que las cifras son similares a lo largo del año y que la mayor parte de los internados por abuso de sustancias son hombres.
   “En el caso de problemas con psicofármacos, la mayoría son mujeres. Los números son similares en los últimos años, solo en 2012 se registró un pico de situaciones por consumo de cocaína”.

El enemigo

   El psicólogo comenta que la situación más grave a nivel de la problemática de adicciones en Bahía Blanca es "el consumo episódico y abusivo de alcohol durante los fines de semana".
   “Es la principal droga de acción. Es un problema extendido, que se manifiesta por las consultas que se dan en la guardia de los hospitales o por intervenciones de los equipos. La primera sustancia con la que se experimenta culturalmente es el alcohol”.
   Sostiene que también se advierte una tendencia creciente al uso de psicofármacos con o sin recetas.
   “Es la utilización de sustancias médicas con fines recreativos. La extensión del uso de psicofármacos en nuestra sociedad hace que haya cierta disponibilidad, porque se encuentra en el botiquín de cualquier casa”.


   “Posteriormente se encuentra la experimentación con cocaínas. Lo digo en plural porque al tratarse de sustancias ilegales, es posible que algunas reemplazen a otras. Es probable que la persona piense que está consumiendo cocaína, cuando en realidad son metanfetaminas o algún derivado”, sigue diciendo.
   En tanto, califica como “un caso aparte” el consumo de cannabis. 
   “El uso está extendido en nuestra sociedad y se ha incrementado cierta tolerancia social, lo que ha hecho que, de alguna manera, se naturalice el uso”.
   Respecto de las drogas sintéticas, explica que “están incluidas algunos psicofármacos y se encuentran acotadas a una práctica puntual o modalidad de gestión de la vida recreativa. No está tan extendido y forma parte de una subcultura dentro de la cultura de la vida recreativa. Sabemos del uso y que ha generado algunos inconvenientes, pero no llegan a desplazar la conflictividad generada por las otras sustancias”.

Acceso

   En coincidencia con la encuenta realizada en 135 municipios bonaerenses, Kern sostiene que la gran mayoría de las personas que manifiestan problemas con sustrancias “dicen saber dónde conseguirlas”.
   También menciona que las situaciones de mayor riesgo se presentan a partir de las combinaciones de alcohol con el resto.
   “Hay algunos usuarios de drogas que tienen conductas de autocuidado, como por ejemplo no mezclar sustancias o mantenerse hidratados. Pero hay otros que en una etapa de experimentación no toman recaudos”.
   Finalmente, sostiene que “en nuestra sociedad hay un incremento en las conductas de riesgo por parte de la población. De jugar al límite, de estar en el borde y hacer cosas dañosas. Hay una tendencia y se nota en una escala importante”.

Edad de inicio

   “Lo grave es que cada vez tenemos que descender más en el rango etario para encontrar lo que se denomina como abstemio primario. O sea, la persona que nunca probó ninguna droga”, considera Kern.
   El psicólogo señala que en la actualidad algunos chicos de 12 años ya tienen experiencia en el consumo de alcohol, cuando tiempo atrás la barrera se ubicaba en los 14.
   “No quiere decir que todos los menores de esa edad consumen alcohol, pero estamos hablando de un 10% que experimentan eso, lo cual es mucho”.
   Explica que “el 70%  de los pibes de entre 15 y 19 años admiten haber probado bebidas alcohólicas. En la franja de 20 a 24 sube al 80%”.
   “Las mujeres tienen un menor consumo, aunque se fue emparejando en los últimos años”.
   Indica también que la edad en que los adolescentes comienzan a utilizar sustancias ilegales se encuentra entre los 14 y 15 años.
   “El problema de los consumos no diferencia sectores. Si se advirtien diferentes modalidades y definen entornos. Sin duda que hay una fuerte estigmatización prejuiciosa con respecto a determinados sectores, como los jóvenes, por ejemplo”.

"Acompañe, no castigue"

   “El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra la Drogadependencia y adherimos a una campaña denominada `Acompañe no castigue´, porque entendemos que debe haber mecanismos donde a los pibes se los contenga y se les brinde la posibilidad de acceder a tratamientos”, sostiene Kern.


   El profesional destaca que “las mujeres son fuertemente discriminadas cuando son usuarias de drogas y no disponen de los mecanismos para acceder a un tratamiento”.