Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Crecer, luchar, avanzar, mejorar con unidad y trabajo: una obligación como trabajadores

Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines, feliz por haber llegado a los objetivos planteados cuando asumió.

Por SPIQPyA
 
Ya aprobada la Memoria y Balance del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines (SPIQPyA), por los trabajadores afiliados, podemos afirmar con mucha contundencia, que se llegó a los objetivos planteados cuando se asumió este mandato.
El sindicato profundizó lo logrado en estos años acrecentando la fuerza, desarrollando la unidad y creciendo en prestigio.  Dejando atrás un sindicato dividido e impotente para defender a los afiliados e integrar a sus familias. Esto se expresa claramente en todas las áreas de trabajo.  En su economía, en su patrimonio, en todo lo que respecta a los beneficios sociales de nuestros afiliados y fundamentalmente en el crecimiento de nuestros derechos y conquistas. 
Julio Leguizamón fue elegido para continuar a cargo de la Secretaría General y conducir este gremio importantísimo, con un masivo respaldo, y desde ese momento se dieron nuevos saltos de calidad hasta estos días. 
Dijimos apenas asumió el nuevo gobierno, que era el gobierno de los Ceos de las empresas y no nos equivocamos. Nos preparamos para tiempos difíciles para la mayoría de los argentinos y dijimos que nuestro sindicato y sus afiliados no estaban afuera de esto. La flexibilización, los despidos, los convenios a la baja eran parte de lo que debíamos enfrentar. No nos equivocamos.
Seguros de esto, nos prepararnos para esta nueva situación y pusimos mucho empeño en dar aún más fortaleza a nuestro sindicato. Esto lo impulsamos desde lo institucional, lo social, en nuestra vinculación con distintos actores sociales, el deporte, la solidaridad, las relaciones con sindicatos y organizaciones hermanas entre otras cosas. 
Es destacable el crecimiento de la presencia pública del sindicato en los medios y que nuestras posiciones han llegado a miles de bahienses, logrando mejorar el prestigio de nuestra organización gremial en momentos adversos para esto.
Orgullosamente podemos decir que logramos una presencia social y gremial de gran importancia en nuestra ciudad y  respetadas a nivel nacional. 
Hicimos lo que dijimos y cumplimos con todos los compromisos que asumimos.
A continuación, Julio Leguizamón planteó algunas de las grandes líneas en las que trabajamos, en este período:
"Mantuvimos en alto nuestra bandera de de velar con toda la fuerza que hemos acumulado en estos años por la defensa de nuestras fuentes de trabajo, sin que avancen sobre nuestros derechos y conquistas. Vamos incorporado nuevos afiliados de distintas empresas y profundizamos nuestro trabajo para que todos tengan su  Convenio Colectivo. Con esto retomamos una tradición histórica del movimiento obrero, que se había abandonado en nuestro sindicato y en la mayoría del sindicalismo en nuestro país.  Esto para nosotros es de principios y lo demostramos con la práctica.
Pudimos mantener nuestra historia reciente de no perder poder adquisitivo. Todos los años garantizamos discutir el valor real y por adelantado. Esto quedó claramente expresado en el acuerdo paritario anterior. Hoy estamos entrando en nueva paritaria, al cierre de este ejercicio.
Como parte de nuestro desafío de multiplicar la fuerza de este sindicato establecimos a través de nuestras actividades y compromisos, muchos nuevos vínculos con los que aspiramos defender juntos los valores y conquistas adquiridos, así como transformarnos en una fuerza en lo social para avanzar en nuevos desafíos. Siempre poniendo por delante nuestra independencia como trabajadores de todo poder de turno o empresas y con una línea que nos pone como parte de ser un país soberano e independiente. 
Algunos piensan que nuestras conquistas vienen de siempre, y no piensan ni por un segundo que pueden perderse. Todo lo que logramos costó mucho esfuerzo y sacrificio. Seguimos en la lucha para mejorar aún más las condiciones de trabajo, hacerle frente a la inflación, al ajuste y al impuesto al salario. Y este desafío lo llevamos adelante todos los días. 
La fuerza nuestra está en las comisiones internas, los delegados, los afiliados, la Agrupación 8 de Julio y en nuestras convicciones. No dudarán en hacernos retroceder, si nos encuentran débiles. Debemos avanzar y crecer aún más. 
Nosotros estamos dispuestos a hacerlo.
El continuo mejoramiento de nuestras instalaciones en los predios de General Cerri, Villa Ventana y avenida Colón y Teniente Farías. Estas constantes mejoras, ampliaciones y creación de nuevas instalaciones están graficadas en el uso diario por parte de nuestros afiliados de los predios del sindicato.
Así como en el de avenida Colón y Teniente Farías, se desarrollan múltiples y masivas actividades deportivas, culturales y sindicales. También en nuestro predio de General Cerri, con las mejoras permanentes, en el que además de la participación de los afiliados en el torneo de fútbol, llegan a pasar cerca de 2000 mil personas en los fines de semana del verano. Y podemos asegurar que nuestro Complejo de Cabañas de Villa Ventana se ha transformado en un de los lugares más codiciados para la recreación y el turismo de cientos de bahienses.  
Es un Orgullo encabezar este trabajo y ver día a día como avanzamos, y más ganas no da saber que esto puede crecer mucho más.
Hemos tenido un superávit que muestra un crecimiento del 31 por ciento en comparación al año anterior y el total de ingresos del sindicato ascendió un 30 por ciento en comparación al año anterior.
Es notorio que con toda esta actividad diaria se creció muchísimo y la evolución de nuestro patrimonio neto fue importante. Por eso rescatamos que el total de ingresos y el crecimiento del superávit del año pasado fue superior a la inflación, como muestra de un desarrollo real.
Como siempre decimos, nuestro crecimiento es para beneficio de los trabajadores y esto está demostrado con hechos", cerró.
 
Un sindicato que no para nunca de hacer
 
Este año se realizó el 5º Campeonato de Fútbol, el cual constituye un impresionante factor de unidad de los trabajadores de las distintas plantas. Este año bautizamos al campeonato “70 años“ en honor del aniversario del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines (SPIQPy A). 
Por otra parte, el flamante equipo de futsal femenino cosechó  triunfos en la ciudad que nos llenan de orgullo  declarándose bicampeonas. Asmismo se alzaron con la copa del Torneo Norpatagónico obtuvieron y un muy  honroso cuarto puesto en el Torneo Nacional desarrollado en Villa Carlos Paz (Córdoba), en febrero pasado. 
Se llevaron a cabo otras actividades deportivas como las Carreras de Bicicletas Solidarias, la Vuelta de General Cerri en las que participaron afiliados y atletas reconocidos. Promovimos nuevamente la Carrera de Reyes y participamos activamente la Carrera del 25 de mayo, la de Villa Ventana, así como el deporte a trasplantados, actividades de distintos rubros del automovilismo, motociclismo, cuatriciclos, entre otros. 
Se realizó el Primer Concurso de Pesca, a pieza de mayor costa, en la vecina ciudad balnearia de Monte Hermoso.
Nuestra voluntad de generar lazos de solidaridad y unidad entre trabajadores nos llevaron a proponer y desarrollar una Liga Intersindical de Fútbol en Bahía Blanca. En este primer año participaron 9 sindicatos.
El éxito de convocatoria y de organización de dicho evento nos impulsaron a dar un paso más, con la creación de las Olimpíadas Sindicales donde se agregaron al fútbol disciplinas como pádel, básquetbol, nación, tenis de mesaq, vóleibol y truco. Dos excelentes iniciativas que esperamos ver crecer año a año.
Seguimos trabajando junto a las Águilas en el fútbol, tenis, natación, ajedrez para ciegos, en el apoyo a las distintas actividades y campeonatos.  En lo que respecta a la actividad de tenis para ciegos en Bahía Blanca, la Fundación Cultural Japonesa  hizo entrega de raquetas y pelotas especialmente adaptadas, desarrolladas en ese país.
En nuestro predio de Avenida Colón y Teniente Farías llevamos a cabo con enorme éxito los tres días de jornadas culturales de Fundación Cultural Japonesa Argentina el pasado septiembre. Gracias al apoyo de nuestra gestión se declaró a este encuentro de interés municipal y provincial. Nuestra ciudad contó por primera vez con la visita del Embajador de Japón en Argentina para dicha ocasión.
El Día del Niño en General Cerri fue una vez más de gran convocatoria y nos permitió aprovechar con nuestros hijos una jornada llena de regalos, juegos y entretenimientos.
La Escuelita de Verano continúa creciendo en participantes, este año recibimos a más de 300 chicos que disfrutaron a pleno.
La Fiesta de Fin de Año fue la ocasión de un festejo de Gala para celebrar los 70 años de nuestro sindicato.  Decidimos darle la relevancia que se merece, organizando una noche de gala con la presencia de animadores, espectáculos  musicales y stand-up,  y la esperada presencia del grupo Los Palmeras. Este año se sortearon numerosos premios, incluyendo un primer premio de 100.000 pesos y un premio sorpresa con entradas al Mundial de Fútbol Rusia 2018. 
Avanzamos en la calidad en la comunicación con los afiliados y sus familias, al mismo tiempo que ampliamos y extendimos la difusión en medios de prensa. Inauguramos nuestro primer programa de radio, “Encolumnados” en la FM Vorterix. Participamos en el suplemento semanal de La Nueva., denominado “Mundo Gremial” y que sale publicado todos los lunes por este medio. 
Colaboramos con distintos merenderos como “La casa del niño” de Villa Nocito, “La Ilusión”, “Juntos por los Necesitados”, entre otros. Así también organizamos colectas y actividades por “Alexander”y ”Tomy”.
Todo esto con una importante participación de afiliados y de la agrupación.
Continuamos con propuestas hoteleras de temporada en la costa atlántica Monte Hermoso, Mar del Plata, Miramar y Necochea, entre otros puntos del país.
Cumplimos cinco años con nuestro Centro de Jubilados, con muchísimas actividades, paseos, cursos, capacitaciones, campeonatos de truco, el viaje a Villa Ventana y la cena aniversario del Centro de Jubilados.
Desarrollamos distintas actividades con la Comisión de Mujeres SPIQPyA viajando al encuentro de mujeres 2017 que este año tuvo lugar en Resistencia. Participamos de la Marcha del 8 de marzo conmemorando el Día Internacional de la Mujer, apoyando a las organizaciones que denuncian la violencia y los femicidios.
Se garantizaron las becas con mucha participación de los afiliados.
Se entregaron puntualmente los útiles escolares, de excelente calidad como en años anteriores.
Se mantiene los servicios como el vacunatorio, la nutricionista, la asistencia letrada, odontología y psicología.
La Escuela de Patín continúa creciendo en todas las categorías. 
Se suman actividades deportivas en nuestro predio de Colón: desde marzo del 2018 contamos con básquetbol, vóleibol y céstobol.
Continúan las clases de inglés para niños y adultos
Este año se entregaron 24 nuevas viviendas del plan Federal para nuestros afiliados, completando ya 64 entregas como parte del plan de 144 viviendas que sigue en marcha en fechas próximas.