Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El 77,8 % de los brasileños dejó de confiar en los partidos políticos, según un estudio

Ese grado de recelo es el más alto registrado en la historia del país.

Foto: Reuters

   El 77,8 % de los brasileños dejó de confiar en los partidos políticos, de acuerdo a un estudio académico divulgado hoy en la prensa paulista, según el cual ese grado de recelo es el más alto registrado en la historia del país, cuando falta poco más de tres meses para las próximas elecciones presidenciales.

   La encuesta fue realizado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnológica (INCT), vinculado al sistema de universidades públicas, y fue publicado en el diario O Estado de Sao Paulo, cuando el clima político está enrarecido por graves escándalos de corrupción que afectan a casi todos los partidos.

   A esos escándalos se suma la decisión de la Corte Suprema de Brasil que archivó sin definición una acusación y fallo en segunda instancia por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, el candidato a presidente del Partido de los Trabajadores que encabeza todas las encuestas y que por esa decisión deberá permanecer preso e inhabilitado.

   En comparación con un informe similar hecho por el mismo INCT en 2014, el porcentaje de personas que perdió la confianza en los partidos políticos casi se ha duplicado.

   Hace cuatro años, cuando se realizaron las últimas elecciones, un 46,4 % de los brasileños manifestaban desconfianza en la política, en tanto que en 2006 esa tasa llegaba al 36,7 %.

   Los principales motivos de ese recelo, de acuerdo al estudio, son precisamente la corrupción, la pérdida de representatividad de los partidos y el poco espacio que existe para una participación más directa de los ciudadanos en la política.

   "El aumento de la desconfianza era esperado, pero no que fuera de esa magnitud entre 2014 y 2018, que es totalmente distinto a lo que se había detectado en otros sondeos", dijo el director del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Campinas, Oswaldo Amaral, uno de los coordinadores del estudio, citado por la agencia Efe.

   Según Amaral, el escepticismo en relación a la política es un fenómeno global, pero en Brasil se ha agudizado sobre todo por la creciente corrupción, vinculada al Lava Jato en el caso Petrobras, que en los últimos cuatro años ha salpicado a casi todos los partidos tradicionales del país. (Télam)