Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

España: la Justicia dejó en libertad a los jóvenes de la manada condenados por abuso sexual

Fueron condenados hace 2 meses a nueve años de prisión por violar a una chica de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016. 

   La Justicia española dejó ayer en libertad bajo fianza a los cinco jóvenes del grupo autodenominado La Manada, condenados hace dos meses a nueve años de prisión por el abuso sexual de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016, en una decisión que volvió a desatar una ola de indignación ciudadana.

   "¡Es criminal la justicia patriarcal!", "¡No es abuso, es violación!" corearon los manifestantes congregados en la ciudad de Pamplona y en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en las primeras protestas ciudadanas en repudio a la excarcelación de los jóvenes de La Manada. 

   La Audiencia Provincial de Navarra tomó la polémica medida cuando está a punto de vencerse el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional frente a la ausencia de una sentencia firme del Tribunal Supremo, ante el que apelaron el fallo. 

   La ley contempla una revisión y una posible ampliación de la prisión provisional hasta cumplir la mitad de la condena, pero los magistrados -con el voto en disidencia de uno de los tres integrantes del tribunal- decidieron dejar en libertad a los jóvenes con el pago de una fianza de 6.000 euros, informaron fuentes judiciales. 

   Los condenados José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero -recluidos en la cárcel de Pamplona-, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo -en la madrileña prisión de Alcalá Meco-, deberán comparecer tres veces por semana -lunes, miércoles y viernes- en el juzgado más próximo a su domicilio. 

   Como no podrán acercarse a la víctima, tienen vedado acudir a la Comunidad de Madrid, donde reside la joven, y tampoco podrán abandonar el país, por lo que se les retira el pasaporte, de acuerdo con las medidas cautelares adoptadas. 

   El fallo del caso de La Manada, publicado el 26 de abril último, había desatado una oleada de protestas en toda España, después de que el tribunal descartara una violación grupal, por la imposibilidad de acreditar que los acusados ejercieran violencia o intimidación sobre la víctima. 

   El movimiento feminista convirtió el caso en un emblema para la lucha contra el machismo, después de que durante el juicio parte de la prensa pusiera en duda la declaración de la víctima.

   Ante la excarcelación de los condenados, se convocaron concentraciones para repudiar "la justicia patriarcal". En Madrid, la protesta será hoy, frente al Ministerio de Justicia. 

   También se desencadenó una catarata de reacciones políticas, desde el gubernamental Partido Socialista (Psoe), pasando por Podemos, de la izquierda y Ciudadanos, de la centro derecha. 

   "La libertad provisional de los miembros de La Manada es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores", afirmó el Psoe a través de Twitter. 

   "El sesgo machista de la justicia golpea de nuevo a las mujeres", dijo Podemos y reclamó "mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como ésta".

   Por su parte, la vocera de Ciudadanos en la comisión de Igualdad del Congreso, Patricia Reyes, afirmó que es "indignante" que los condenados de La Manada salgan en libertad provisional dos años después, aunque la sentencia no sea firme todavía. 

   Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles; #YoTeCreo; y #LasCallesTambienSonNuestras", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, y por su campaña en redes sociales en defensa de la víctima de La Manada, llamaron a las mujeres a protestar. 

   Al llamado se unieron también las integrantes de la Plataforma 8M, que el día de la mujer congregó a cientos de miles de personas en todas las ciudades de España.

   "Por justicia, por reparación, por seguridad pública, los violadores de La Manada no pueden estar en libertad. Cabe que el tribunal rectifique", indicó Barcelona En Comú, el partido de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, llamado a la manifestación. 

   En la plaza Sant Jaume de Barcelona se pudieron ver carteles con lemas como "¿La Manada en libertad? Jueces inmorales" o "Ser mujer no debería ser factor de riesgo". 

   "Esta decisión es una ofensa a todos y en especial a las mujeres. Acaban de fijar precio a una violación en España: hoy violar a una mujer cuesta 6.000 euros", dijo a Télam un manifestante de nombre Jordi, en referencia al monto de la fianza que la justicia impuso a los cinco condenados por abuso para salir en libertad. 

   "La justicia los ampara, las feministas respondemos", advirtió por su parte el Movimiento Feminista de Madrid en su cuenta de Twitter, llamando a una manifestación frente al ministerio de Justicia español, en la capital, para mañana a las 19 hora local.

   La decisión de la Audiencia de Navarra puede ser apelada, pero el recurso no frena las excarcelaciones. 

   El abogado Agustín Martínez Becerra, quien representa a cuatro de los cinco miembros de La Manada, opinó que "se ha hecho justicia", y confió en que sus defendidos podrán consignar la fianza, para salir en libertad después del viernes. (Télam)