Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Cámara Federal de Bahía Blanca ya tiene dos nuevos jueces

Asumieron los doctores Silvia Mónica Fariña y Pablo Esteban Larriera. La semana que viene jurarán otros dos magistrados y se completarán las vacancias.

Fariña, Candisano Mera y Larriera, durante el acto. Fotos: Sebastián Cortés-LN.

   Durante una sencilla pero emotiva ceremonia, que contó con la presencia del intendente Héctor Gay -entre otras autoridades del arco político, militar, de seguridad y judicial- asumieron hoy dos de los nuevos integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

   Se trata de los doctores Silvia Mónica Fariña y Pablo Esteban Larriera. El acto fue presidido por el presidente del cuerpo, Pablo Alejandro Candisano Mera, quien hasta el momento era el único juez titular del tribunal que funciona en Mitre 60.

   El proximo viernes -casi confirmado- será la jura de los dos restantes magistrados seleccionados que conformarán la Cámara: doctores Leandro Sergio Picado y Roberto Daniel Amábile.

   En la ceremonia, que se inició poco antes de las 13 de ayer y se extendió por espacio de 10 minutos, estuvieron presentes algunos funcionarios foráneos, como el fiscal general federal de Mar del Plata, Daniel Adler, y el fiscal Ramiro González, de la Capital.

   También arribó el secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato, quien previamente recorrió los juzgados del fuero y se entrevistó con empleados y magistrados, según se informó.

   Otros que acompañaron a Fariña y Larriera -además de familiares y amigos- fueron los legisladores provinciales Nidia Moirano, Santiago Nardelli y Andrés De Leo; camaristas y funcionarios judiciales y de la fiscalía del fuero provincial.

   Antes de tomarle juramento, el doctor Candisano Mera hizo un especial agradecimiento por su presencia al doctor Juan Leopoldo Velázquez, exintegrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal; a la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi y al camarista José Mario Triputti.

Quiénes son

   Fariña no es nacida en nuestra ciudad pero desde hace más de 25 años desempeña tareas ante la Justicia Federal de Bahía Blanca y hasta ahora era secretaria de la Cámara.

   Se recibió de abogada durante 1990 en la Universidad Nacional de Buenos Aires e inició su carrera en el Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad, como auxiliar principal de 6ta, cargo que ocupó durante un año, hasta pasar a ser secretaria del Juzgado Federal Nº 2, donde permaneció hasta 2013.

   De ahí en adelante ocupó el puesto de secretaria de la Cámara Federal, precedente de su actual función.

   Larriera, en tanto, es oriundo de Bahía Blanca, aunque la mayor parte de su carrera judicial la desarrolló en el ámbito de Mar del Plata (no solo en esa ciudad sino también en Dolores y Azul y Tandil, que corresponden a la misma jurisdicción).

   También se recibió como abogado en la UBA, pero en 1998. Su primer cargo judicial, hasta 2004, fue como prosecretario administrativo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 3 de la Capital.

   Luego, sucesivamente, pasó a ser fiscal en Dolores y Mar del Plata.