Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La gala lírica en homenaje a la República de Italia se verá hoy en lanueva.com

Actuarán la Orquesta Sinfónica y el Coro Estable de Bahía, bajo la dirección de Danilo Grimoldi, quien estuvo a cargo del organismo coral entre los años 2004 y 2007.

Danilo Grimoldi, director a cargo de la gala (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.)

   Una gala lírica en adhesión al 72º aniversario de la República de Italia tendrá lugar esta noche, a partir de las 21, en el Teatro Municipal, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y el Coro Estable, bajo la batuta del maestro Danilo Grimoldi, director del organismo coral entre los años 2004 y 2007.
   Participarán también los solistas Oriana Favaro (soprano), Maximiliano Agatiello (tenor) y Alfredo Miranda (barítono). El concierto se podrá seguir en vivo desde lanueva.com.
   Se interpretarán obras de inmensos artistas como Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti.
   El maestro Grimoldi fue violoncellista de la Sinfónica entre 1974 y 2000. Luego de dirigir el Coro, en 2008 inició una intensa actividad como director de diferentes agrupaciones, además de dedicar horas a la docencia.
   La soprano Favaro, nacida en Buenos Aires, es licenciada en Historia del Arte por la UBA y egresada del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata.
   Algunos de sus compromisos para la temporada 2018 son diversas actuaciones en el Teatro Colón, en el Argentino de La Plata y junto con la Orquesta Sinfónica de la provincia de Santa Fe.
   El tenor Agatiello, también porteño, estudió en la Facultad de Bellas Artes y en el Conservatorio de la capital bonaerense. 
   En la actualidad es miembro del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y próximamente integrará el elenco de la Petite messe solennelle de Rossini, a interpretarse en el Colón.
   El barítono Miranda es originario de nuestra ciudad, egresado del Conservatorio local como profesor de piano.
   Tomó clases de técnica vocal con maestros como Boris Godin, Raúl Iriarte y Víctor Torres. Es integrante actual del Coro Estable de Bahía.
   En el año 2005 asistió como invitado a a la Academia de Verano del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo (Rusia).
   Ganador de un concurso nacional de cantantes en San Juan, fue seleccionado para formar parte del primer elenco del Opera Estudio del Teatro Argentino platense.
   Asimismo, participó del Coro Estable del Teatro Colón, donde fue dirigido por grandes maestros como Daniel Barenboim y Plácido Domingo.
   Las obras a interpretar en esta gala serán la obertura de La Gazza Ladra y Largo al Factótum (Barbero de Sevilla), de Rossini; Caro Nome, La donna è mobile (Rigoletto) y Marcha triunfal (Aída), de Verdi.
   Luego, el Intermezzo de Manon Lescaut, Te Deum (Tosca), Vals de Musetta "Quando m'en vo" (La Bohème) y O mimi tu piu non torni (La Bohéme), de Puccini.
   Finalmente, Una furtiva lagrima (L'elisir d'amore), Quel guardo il cavaliere (Don Pasquale), de Donizetti; para cerrar con Va pensiero (Nabucco), de Verdi.
   El actual cónsul general de Italia en Bahía Blanca es Antonio Petrarulo.  La jurisdicción del ente es una de las más extensas. Abarca la Sexta Sección bonaerense, más las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.