Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Los municipales debaten las ofertas del DE

Sobre el mediodía, y luego de mantener una reunión con los dirigentes políticos, los dos gremios que nuclean a los trabajadores dieron a conocer las nuevas propuestas salariales.

Fotos Rolando Ramos

   Para esta tarde, a las 17, fue anunciada una nueva asamblea en el Sindicato de Trabajadores Municipales, en Paso al 700.

   Allí se debatirán las tres ofertas que presentó esta mañana el Departamento Ejecutivo ante el STM y la Ate, los dos gremios que nuclean a los empleados de la comuna.

   Se determinará si aceptan o no una de las propuestas, y en caso negativo, se apelará a medidas de fuerza para los próximos días.

   Los dos sindicatos presentaron un opción para destrabar el conflicto salarial, que incluía un aumento del 5% en julio, dos mil pesos no remunerativos en el presente mes, ambas sumas sin impacto sobre el aguinaldo, y luego alcanzar el 20% en octubre. Esta alternativa fue rechazada por el equipo que lidera el intendente Mariano Uset.

   En contrapartida, el gabinete municipal dio a conocer las siguientes formas de aumento:

* 5% al salario básico en agosto, con el compromiso de nueva reunión en octubre para pautar un nuevo porcentaje para la última parte del año.

* Alcanzar un 20% al básico en octubre. En caso de que el índice de inflación sea mayor, se ajustaría el porcentaje.

* 5% en julio (para cobrar en agosto) y acumular el 20% en octubre, siempre al básico, y manteniendo la cláusula gatillo.

   Los trabajadores obtuvieron, hasta la fecha, un 10%. Hasta la semana pasada, la oferta había sido de un 4% más, hecho que motivó un paro por 24 horas. Lo que se pretende, en principio, es obtener a lo largo del año un 20% de incremento, haciendo las modificaciones que correspondan de acuerdo a la inflación.

   La charla mantenida con el Ejecutivo fue trasladada a los empleados en una improvisada reunión que tuvo lugar en el corralón de Murature al 500.

   La mayoría de los presentes no se mostró conforme con los resultados del encuentro entre gremialistas y políticos.

   Jorge Herrera, secretario general del STM, dijo que "siempre venimos detrás de la inflación. Por eso hubiese sido positivo paliar con 2.000 pesos ahora, no remunerativos, como para cerrar el primer semestre y luego continuar con la cláusula gatillo. Al intendente le representa un 1.300.000 pesos, sin pagar a la planta política. Hay que llegar a un acuerdo, aunque sabemos que la gente no está conforme con las tres propuestas".

   "Los trabajadores querían algo ahora, están desesperados. Todos los días aumentan las cosas. Le dije al intendente que cuanto más se estira este asunto, es peor. Estamos muy lejos de lo que pedimos", aseveró.

(Agencia Punta Alta)