Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Macri asumió la culpa y dijo que fracasó el plan para bajar la inflación

   El presidente Mauricio Macri se manifestó sobre los recientes cambios que introdujo en el sector económico de su gabinete y reconoció que el Banco Central había "perdido autoridad" y "confianza".

   En una entrevista que brindó a Canal 13 y que fue grabada ayer al mediodía, Macri dijo además que el plan para bajar la inflación "fracasó" porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos "nos pegaron en el medio".

   Al ser consultado sobre si fue un error haber puesto metas de inflación, respondió: "Sí. Fue un exceso. Fue una convicción del ministro de Hacienda (en ese momento Alfonso Prat Gay). Nadie lo pedía".

   Y agregó: "Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. Esas tarifas nos dejaban sin energía y nos estaban llevando a Venezuela, a un apagón, sin agua. Cada vez más rápido".

   Sobre los cambios en el Gabinete que se anunciaron el sábado (la salida de Aranguren y Francisco Cabrera de los Ministerios de Energía y Producción, respectivamente), Macri destacó que está agradecido a ambos ex funcionarios y explicó que estaban "desgastados".

   "(Los reemplazos) Son para mejorar. Hay momentos en los que se cumple un ciclo y las personas se desgastan más allá del trabajo maravilloso que hicieron", comentó.

   De Aranguren dijo que "le tocó lo peor", en alusión a recomponer todo el sistema tarifario, y agregó: "Falta retocar un tercio (las tarifas de servicios); lo antes posible, mejor".

   "Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más", remarcó.

   Sobre la marcha de la política económica de su gestión tras recurrir al FMI, Macri sostuvo que "el gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables", pero "ahora vamos por menos gradualismo porque deterioramos la confianza del mundo". (NA)