Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Jardín Botánico se quedará en el Parque Independencia

Tras algunas demoras administrativas, el municipio le renovará la concesión del lugar.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Luego de varios días de incertidumbre por la demora en la firma de la renovación del comodato de las instalaciones que utiliza en el Parque Independencia, la calma volvió al Jardín Botánico, que ahora apunta a sumar socios para mejorar sus servicios.

   Administrado por la Asociación Amigos del lugar, que es presidida por la doctora Melina Calfuan, su objetivo fundamental es difundir en la comunidad el papel que desempeñan las plantas en el mantenimiento de la calidad de vida y su accionar se desarrolla sobre tres ejes principales: investigación, conservación de la biodiversidad y recreación.

   “El tema del comodato está solucionado y, según nos dijeron, sólo falta la firma del intendente. Este año llevó un poco más de tiempo por razones administrativas”, explicó Calfuan, quien es integrante de la entidad desde 2005 aunque recién este año asumió como presidenta.

   Calfuan remarcó que el control de obra en los baños, para hombres, mujeres y discapacitados, realizados con fondos del municipio fue el motivo de la tardanza.

   “Al tener que comprobarse las gastos de estas obras, que estaban contempladas en el convenio anterior, se demoró un poco más de la cuenta el trámite de renovación”.

   El Jardín Botánico funciona hace 23 años dentro del parque Independencia, en un predio de 13 mil metros cuadrados aproximadamente, que circundan con el Club Hípico y el Tiro Federal.

   “Tuvimos algo de incertidumbre porque aquí contamos con 600 especies distintas e incluso, en un relevamiento que está haciendo el doctor Carlos Villamil, se encontraron varias que crecieron en forma espontánea que no son de nuestra zona y ni siquiera de la provincia de Buenos Aires. Y también tenemos algunos ejemplares que son únicos en nuestra ciudad. Por eso, movernos de este lugar hubiera sido muy engorroso”, señaló.

     Calfuan manifestó que la Asociación Amigos del Jardín Botánico de Bahía Blanca (AAJBBB) es una ONG sin fines de lucro, que se sostiene merced a sus asociados, que sólo pagan una cuota de 25 pesos mensuales.

     “Además de cedernos el espacio físico, del municipio recibimos un subsidio de 30 mil pesos anuales, que son destinados a pagarle a las guías que realizan los paseos educativos”.

     Precisamente, esos paseos se realizan durante los días de semana (para las escuelas) y el público en general (los sábados y domingos, de 15 a 18).

   “Todo lo recaudado lo invertimos en la guía de las escuelas, la guía para el público en general y el parquero, mientras que el resto son voluntarios ad honorem. Por suerte hay mucho interés de las entidades educativas por venir a conocernos”, remarcó.

    “Necesitaríamos contar con mayor cantidad de asociados, porque ellos son nuestro sostén. Aquí se puede ver una reproducción en pequeño de lo que ha sido la evolución del reino vegetal sobre la superficie de la tierra, hay gente que realiza trabajos de investigación y también tenemos cultivos experimentales y un banco de semillas, lo cual remarca la importancia de contar con un jardín de esta naturaleza en nuestra ciudad”, cerró Calfuan.