Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Buscan definir una nueva ordenanza para celulares

Hoy se hará una reunión en la que se podría definir la normativa de antenas. Hay dudas en cuanto a las restricciones y alturas que deberán tener las torres.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   En las próximas horas el Concejo Deliberante podría definir una nueva ordenanza de antenas de telefonía celular que entre en vigencia en reemplazo de la normativa actual, que se encuentra en instancia judicial por denuncias de las empresas que prestan el servicio.

   El lunes, concejales de los diferentes bloques se reunirán para intentar lograr acuerdos en alguno de los 20 artículos que por el momento tiene el proyecto ingresado en Sarmiento 12, que ya pasó la etapa de comisiones con la firma de tres concejales de Cambiemos y podría ser tratado en la sesión del jueves que viene o el siguiente.

   Entre las dudas de los ediles de la oposición se encuentran las restricciones y distancias que deberían tener en cuenta las empresas a la hora de colocar torres en espacios públicos, escuelas, hospitales o clubes y las alturas mínimas y máximas de esas instalaciones.

   “El Municipio solo puede legislar sobre las estructuras y torres y no sobre las antenas que se instalan en ella, ya que esa potestad y control dependen del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible y el Ente Nacional de Comunicaciones”, repiten en el oficialismo.

   En diciembre del año pasado, el Municipio había convocado a todas las partes a una audiencia pública para discutir un proyecto surgido desde la propia comuna.

   Lo cierto es que en aquel entonces, el proyecto obtuvo críticas de las empresas--la consideraban muy restrictiva-- y los vecinos ambientalistas --que pensaban que era muy permisiva-- y quedó cajoneado hasta hace algunos días.

   Hace tres semanas se concretó una reunión entre representantes de las empresas y legisladores de los diferentes bloques y se avanzó en el proyecto que podría ser el definitivo.

   Las 4 firmas de telefonía prometieron inversiones y propusieron sus modificaciones, las cuales fueron analizadas en los últimos días.

   En alerta se mantiene un grupo de vecinos que se opone a la instalación de los artefactos y reclama medidas para combatir la contaminación que generan las radiaciones no ionizantes que emiten los artefactos.

   Incluso recorrieron los despachos de todos los legisladores, entregaron petitorios y copias de cartas documento presentadas años atrás. También pidieron reuniones urgentes y prometieron no quedarse de brazos cruzados si se avanza sin su visto bueno.

    “Una de las alternativas que evalúan es acudir a la justicia”, explicaron desde el Concejo.

   “Queremos participación en los controles y que los mismos garanticen que no haya daños para las personas y el medioambiente. Si la Municipalidad no está dispuesta a preservar la salud de los bahienses lo vamos a hacer nosotros”, explicó Gladys Girotti, representante de una ONG ambientalista.

   Del otro lado se encuentran los intereses de las empresas, que pretenden responder al crecimiento de la demanda y mejorar el servicio.

   “Las empresas están dispuestas a invertir en Bahía y hacen falta varias nuevas antenas en la ciudad”, sostuvo en la audiencia de diciembre el presidente de la Cámara Argentina de Informática y Telecomunicaciones, Norberto Capellán.

   Además explicó que apenas el 2% de las radiaciones no ionizantes que emiten las antenas bahienses son por telefonía celular. Lo cierto es que este nuevo intento no parece haber logrado conciliar a las partes.

   En medio se encuentran los usuarios que padecen un servicio deficiente y un grupo de legisladores, que deberá resolver un tema clave para la ciudad en cuestión de horas.

Un poco de historia

   La ordenanza aprobada en agosto de 2013 y actualmente sin vigencia por estar en la Justicia se establecía la creación de un consejo asesor integrado por 9 miembros: un representante de la comuna, uno del Concejo Deliberante, uno de la Universidad Nacional del Sur, uno de la Universidad Tecnológica Nacional, otro del Colegio de Médicos y un investigador del Conicet, más tres vecinos.

   También exigía a las empresas en carácter de declaración jurada un listado actualizado con la cantidad de antenas instaladas en la ciudad, la potencia de emisión que tienen, última medición de la radiación y un cuadro con los niveles tolerables, entre otros aspectos.