Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Video: la publicidad que filmó el arquero que le tapó un penal a Lionel Messi

Hannes Halldorson es un reconocido cineasta en su país.

En acción, Hannes Halldorson durante el encuentro del debut ante la selección argentina. Foto: Reuters.

   ¿Quién es Hannes Halldorson? Además del arquero que el sábado le atajó el penal a Lionel Messi en el Mundial de Rusia 2018, es un cineasta islandés cuya última producción fue una publicidad de Coca Cola.

   Nacido en Breidholt, a las afueras de Reikiavik, Hannes Halldorsson renunció con 14 años a su incipiente carrera en la nieve, tras chocar con su padre y dislocarse el hombro.

   Probó en el fútbol, se hizo arquero por consejo de un amigo y, con 20 años, en 2004, tras ser rechazado por un equipo de la tercera división islandesa, el Numi, abandonó.

   Halldorsson, que desde el secundario se había interesado por la imagen, comenzó realizando videos promocionales para un grupo femenino amigo ("Nylon") y forjó su carrera como cineasta en Islandia. Hasta que un día, frente al espejo, tomó una decisión: "Pesaba 105 kilos. Me paré delante del espejo, me hice una foto y me dije; no quiero parecerme a éste", contó años después.

La publicidad de Coca Cola dirigida por Halldorsson.

   Retomó con fuerza los entrenamientos y relanzó su carrera de forma meteórica. Tercera, Segunda, Primera... Debutó con el Fram en la Liga Europa y conquistó el doblete islandés con el RK.

   Pero de forma paralela fue creciendo su prestigio como realizador, sobre todo, tras dirigir una película "Leynilögga", tan exitosa como surrealista. Un film de acción sobre dos policías homosexuales.

   "Las persecuciones automovilísticas en Reikiavik son tan absurdas que a la gente le encantó", recordaba en 2014.

   Durante años compaginó sus dos profesiones. Dirigió anuncios para Ikea, el vídeo de la canción de Greta Salomé y Jonsi (Never forget), con la que Islandia concursó en Eurovisión (vigésimo puesto), y hasta el promocional de la línea aérea Icelandair con la selección islandesa; cuando se acercó a los que eran sus ídolos y que poco después serían sus compañeros.

El clip de Greta Salomé y Jonsi.

   Y fue progresando como arquero, hasta llegar a ser internacional en la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, frente a Chipre.

   El nacimiento de su hijo, un año después, le llevó a tomar una decisión: tan sólo podría centrarse en un oficio y ése era el de arquero. Pese a que no dejó de dirigir en la pantalla, -lo más reciente es el promocional de Coca Cola sobre su selección para este campeonato- Halldorsson es, sobre todo, un arquero de éxito.

   Capaz de frustrar a Cristiano Ronaldo, como en la Eurocopa 2016. O de amargar a la Argentina de Messi. (La Nueva/EFE).