Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Segunda Olimpíada Sindical: una fiesta de la unidad y del deporte

Premios, discursos, cena, camaradería, unidad, esfuerzo y solidaridad. Así lo vivió el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, ganador de la Copa Challenger.

Un cierre espectacular tuvo la 2ª Olimpíada Intersindical “Alfredo Brest”, que se desarrolló el viernes pasado en el predio Petroquímico de avenida Colón y Teniente Farías.
Mientras llegaban las delegaciones de los competidores y se iban ubicando en las mesas asignadas, las banderas de Químicos, Televisión, Empleados de Comercio, Municipales y UTA, vestían el lindísimo salón del SPIQPyA, acondicionado para la ocasión.
Los saludos, las bromas, los aplausos y los comentarios pintaban lo disputado que fueron los partidos y competencias. El clima que se respiraba fue de compañerismo, de solidaridad y de unidad.
 
Trabajadores protagonistas
Sin lugar a dudas, los protagonistas de estas olimpíadas fueron los trabajadores, tanto de las actividades deportivas, como del trabajo por la unidad en cada lugar de trabajo y entre los sindicatos.
Los tiempos que se viven exigen de la unidad para luchar por las necesidades de los trabajadores y para hacerse fuertes frente a un gobierno que defiende otros intereses. Esto se trabaja todos los días. Los gremios que iniciaron esta movida, trabajan desde las conducciones para unir y expresan su alegría con los resultados alcanzados, cumpliendo ampliamente las expectativas previstas. 
Las alegrías y enojos que se han generado con el deporte son parte del espíritu por la unidad que crece entre los participantes. 
Los más de 300 trabajadores presentes que formaron parte de esta interesantísima e innovadora iniciativa, llevada a cabo por los cinco sindicatos organizadores, pusieron de manifiesto el trabajo conjunto. No faltó ningún detalle, ni acompañamiento de cada uno y aún así el esfuerzo de los anfitriones para que todo esté en condiciones, fue notorio. 
Alfredo Brest fue el nombre que las presidió, propuesto como ejemplo y modelo para las generaciones que vienen por su de sencillez, por su esfuerzo y trabajo por el sindicato de Químicos que fue, este año, el anfitrión a lo largo de todas las olimpiadas. 
Pasadas las 21, Sergio Donati desde la locución convocó a un cerrado y emotivo aplauso para cada uno de los gremios participantes y así, las trompetas de la Agrupación 8 de Julio del SPIQPyA entonaron el himno nacional, dando comienzo a esta gran fiesta de la unidad y el deporte.
La premiación
Desbordado el salón de trabajadores, los representantes de  los sindicatos participantes hicieron uso de la palabra.
La bienvenida estuvo a cargo de Julio Leguizamón, como Secretario General del Sindicato de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca y de anfitrión del evento: “Realmente es un placer darle la bienvenida en nuestra sede, en estas Olimpíadas que se realizan por segundo año. Quiero destacar el excelente trabajo de la organización. Sé del esfuerzo que han hecho todos los compañeros que estuvieron, de cada sindicato en la realización de esta Olimpíada que realmente ha sido extraordinaria". 
"Esta idea excelente que surgió del sindicato de Televisión el año pasado, hoy ha tenido continuidad, y que nos haya tocado a nosotros, realmente ha sido muy importante. Significa mucho para los trabajadores, porque aparte de la lucha diaria, que cada sindicato realiza por sus condiciones de trabajo, por las paritarias, por los convenios, tenemos otra función fundamental, que es sobre todas las cosas la unidad de todos los trabajadores. 
"Como país y como sociedad estamos acostumbrados a las situaciones difíciles. Todos estos sindicatos, siempre han sido ejemplo de lucha y de defender los derechos de los compañeros y que este tipo de actividades permitan, no solo que nos conozcamos como trabajadores, sino también las familias, que todos puedan participar,  hacen de estas Olimpíadas algo realmente extraordinario, algo único".
"Por eso queremos darle continuidad, no solo por lo deportivo sino por lo social y también para afianzar nuestra camaradería como trabajadores.
"Sobre todas las cosas quiero agradecer al trabajo excelente del grupo organizador y muy especialmente a Alfredo Brest a quien, en su nombre se hizo esta Olimpíada. Agradecerle por todos los años que ha trabajado con nosotros como compañero, como trabajador, como persona y también en su nombre a todos los trabajadores petroquímicos a los que se han jubilado, a los que se están por jubilar a los que en la actividad diaria nos dan una mano en el crecimiento de nuestro gremio. Y en Alfredo nuestra representación como trabajador, como excelente persona y también un agradecimiento grande a su familia por haber acompañado. Por supuesto, Alfredo tenés un lugar en el sindicato y en todos nosotros por siempre”, cerró.
Horacio Tolsa, Secretario Adjunto de la Seccional Bahía Blanca del Sindicato de Televisión expresó: "Quiero felicitar a todos y todas los competidores que hicieron una Olimpíada realmente. Demostramos con esto, que en este momento que el gobierno nos tiene bajo la lupa a todos los gremios, somos organizados, lo fuimos y lo vamos a seguir siendo, y vamos a estar siempre presentes en la lucha en la calle, en nuestro gremio y con nuestra familia. Esto demuestra que podemos ser gremios importantes, grandes, estar unidos y seguir siempre en la lucha. Siempre vamos a estar presentes”.
Roberto Ponce, de UTA Bahía Blanca sintetizó: “Saludo a todos los presentes y a todos los gremios que nos invitaron a participar. Para nosotros es un nuevo desafío. Quiero agradecer a todos los competidores y a la organización que fue fenomenal. Gracias por esto que demuestra que los gremios podemos hacer algo más que pelear y luchar por salarios”.
Raul Oviedo, Secretario Adjunto del Gremio Mercantil, señaló: “Agradezco esta importante Olimpíada y hago saber que la Asociación de Empleados de Comercio va a apoyar todo este tipo de actividad porque estamos convencidos que ayuda enormemente a todos los compañeros a despertar el sentido de pertenencia de cada uno de sus sindicatos y fundamentalmente a fomentar la camaradería de las distintas disciplinas que componemos los gremios. Felicitaciones a los organizadores”.
Juan Scarfi, Secretario de Deportes del Sindicato de Municipales agradeció: “Todo esto que hemos hecho, esta competencia fue espectacular. A Julio Leguizamón y Gabriel Torruella que nos han brindado todo y a la comisión organizadora que estuvo con todo. Espero que se siga haciendo y agradezco a todos los deportistas.”
Los ganadores de las Olimpiadas en cada una de las siete disciplinas:
Tenis de Mesa: 1º SPIQPyA (Darío Benítez); 2º Satsaid (Ignacio Carota); 3º SPIQPyA (Adrián La Fuente).
Truco: 1º SPIQPyA (Víctor Ramírez y Gabriel Méndez); 2º UTA (Carlos Lamonega y Fabio Pérez); 3º SPIQPyA (Laura Gamero y Elvira Vallaro).
Natación: 1º SPIQPyA (Franco Hernando); 2º SPIQPyA (María Sol Hernando); 3º AEC (Rodrigo Mendicochea).
Pádel: 1º AEC (Adrián Torena y Yago Pie); 2º SPIQPyA (Fabio Bellido y Mauro Santanatoglia); 3º SPIQPyA (Alejandro Márquez y Leonardo Lavizzari).
Básquetbol: 1º Satsaid; 2º SPIQPyA ; 3º AEC.
Fútbol: 1º UTA; 2º SPIQPyA; 3º Municipales.
Vóleibol Femenino: 1º AEC; 2º SPIQPyA; 3º Municipales
Los Químicos se quedaron con la Copa Challenger que es entregada al ganador de más medallas de las Olimpíadas.
Con ruidosa alegría el SPIQPyA se llevó el codiciado trofeo que en la olimpíada anterior había quedado en manos del sindicato de Televisión.
Con tres medallas de oro, tres de bronce y cinco de plata, el SPIQPyA superó de forma abrumadora al segundo que obtuvo cuatro medallas.