Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

De la basura al biogás: experiencia inédita en Cerri

La empresa ofreció su emprendimiento como herramienta a las autoridades municipales para trabajar en conjunto con la Ecoplanta.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Una industria de larga trayectoria en la vecina localidad, Lácteos Cerri, tiene en marcha un interesante proyecto para tratar y transformar los residuos orgánicos que ellos mismos producen y otros que estarían en condiciones de recibir en biogás y biol, fertilizante orgánico.

   Ya han construido un profundo piletón, con una capacidad de 36.000 litros donde se depositan suero, materias grasas y otros residuos orgánicos que se producen en la elaboración de quesos.

   Allí se homogenizan, se neutraliza el PH y se lo envía a un tanque de cuatro metros de altura, con un diámetro de 16 metros con una capacidad de 800.000 litros.

   Dentro del mismo se desarrolla una bacteria que consume las grasas y genera el biogás, en condiciones de ser utilizado directamente o como combustible de generadores para producir energía eléctrica.

   Lo que queda después de este proceso es agua perfectamente utilizable para riego y un fertilizante orgánico llamado biol.

   El proyecto comenzó a gestarse hace cuatro años y está en proceso de concreción desde hace 30 meses.

   En un principio, EDES se interesó en el mismo y hasta se estaba gestionando el financiamiento, pero un cambio de dirección en la empresa determinó que este apoyo se frustrara.

   "Nuestra intención es conseguir recursos o algún socio para desarrollarlo completamente, porque entendemos que esta forma ecológica de producir energía no tiene techo", enfatizó Enrique De Dominicis.

   Son pioneros en la región y su idea es captar residuos orgánicos que generen otras empresas y también residuos domiciliarios.

   Han ofrecido su emprendimiento como herramienta a las autoridades municipales para trabajar en conjunto con la Ecoplanta.

   Cada tanque es un módulo, ya hay uno terminado y un segundo está en construcción. Con dos módulos funcionando la empresa ya estaría cubriendo sus necesidades energéticas y le sobraría para inyectar a la red troncal.

   “El sueño es construir ocho módulos, para los cuales hay espacio con lo que estaríamos en condiciones de generar una buena cantidad de energía limpia y además el fertilizante Biol, que ya está siendo trabajado juntamente con el INTA para descubrir toda su potencialidad”, agregó.

   Los propietarios de Lácteos Cerri vieron experiencias parecidas de Bio Digestor en un feetlot de Carlos Tejedor y un criadero de cerdos en Marcos Paz. Como recuperadores de residuos orgánicos de una industria láctea serían los primeros en el país.