Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La construcción en nuestra ciudad bajó más del 20 por ciento en el último mes

El sector local parece haber sentido el impacto de los vaivenes económicos.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con la baja del 21,71% de la cantidad de metros cuadrados presentados para su ejecución en mayo, con relación al mes anterior, la construcción local parece haber sentido el impacto de los vaivenes económicos que atraviesa el país, tanto por el aumento del dólar, como por la inflación, el aumento de las tasas de los préstamos hipotecarios y la incertidumbre acerca de la evolución que tendrá el mercado financiero en los próximos meses.

   Los 13.870 m2 presentados para construir en mayo conforman el segundo mes más bajo del año, superado sólo por febrero, con 9.554,27 m2.

   En lo que va del año se permisaron 90.391 m2, cantidad que no obstante se mantiene casi un 20% por encima de lo presentado para idéntico período de 2017.

Los sin permiso

   Se mantiene siempre también vigente la figura de los denominados "sin permiso", consistente en la presentación que se hace de la documentación de correspondiente a obras ya ejecutadas.

   En mayo se oficializó la ejecución de 4.634,14 m2, un 58,75% menos de los 12.782,73 m2 dados a conocer en abril.

   En lo que va del año se declararon 35.059,61 m2 ya ejecutados, casi un 40% más que los 25.086,36 m2 declarados en el mismo período de 2017.

   En números globales, considerando obras con y sin permiso, en lo que va del año se sumaron 125.450,77 m2, un 24,85 por encima de los primeros cinco meses de 2017.

Por tipo

   Del total de permisos de construcción presentados en 2018, 90.391 m2, el 36% corresponde a viviendas unifamiliares y el 30% a multifamiliares. Se ubican luego las ampliaciones (19,45%), los locales (9,35%) y otros usos (5%).

   Las multifamiliares presentan en mayo el mayor descenso, con un 70% de baja en relación al mes anterior, pasando de 9.505 m2, en abril, a 2.811 en mayo.

   Los pedidos para construir locales, en cambio, se duplicaron, pasando de 416 m2 en abril a 851 en mayo.

El dólar, las tasas, el ladrillo

   Consultados algunos desarrolladores de la ciudad, coincidieron en señalar que el actual panorama económico --con la suba diaria del dólar y de las tasas de interés--, los inversores en el mercado inmobiliario "se retraen" y se inclinan por otras alternativas.

   Pablo Rueda, desarrollador, remarca que siempre en un "escenario de incertidumbre" el inversor espera.

   "Con el dólar quieto y un mercado inflacionario la gente se inclina a la construcción, como resguardo. Pero hoy la competencia mas grande de los desarrolladores son los Lebac, el plazo fijo y el dólar".

   Otro factor clave que señaló es la falta de créditos hipotecarios accesibles, cuya carencia paraliza la compra-venta de inmuebles.

   Enrique Wasserman, de la constructora Galak-Wasserman, señaló que todavía no ha experimentado un impacto en las obras en construcción o los proyectos en marcha.

   "No percibimos una novedad importante. El dólar-rojo (por el ladrillo) sigue siendo una inversión interesante para muchos", señaló.

   El arquitecto Marcelo Soteras, por último, señaló que los vaivenes de la economía "siempre impactan" en la construcción, aunque señaló que la suba del dólar puede terminar alentando la inversión en ladrillos, considerando que el metro cuadrado de construcción se sigue valorizando en esa moneda.

   De acuerdo a los últimos datos conocidos, el precio del metro cuadrado en nuestra ciudad se ubica en el orden de los 1.000 dólares.

   En los Indicadores de Actividad Económica (IAE) que publica el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) mencionó que en 2017 se autorizaron permisos por 223 millones de dólares.