Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Casi 200 personas de Bahía y la zona esperan por trasplantes

   La idea es crear una base de datos con las personas que fueron trasplantadas en nuestra ciudad o esperan por la aparición de un donante de órganos que les pueda salvar la vida.

   Con el objetivo de recopilar estadísticas locales y colaborar con los bahienses que esperan ser trasplantados y se encuentran en una lista de espera, el concejal Maximiliano Nuñez Fariña (PJ-Cumplir) presentó un proyecto para crear un Registro Municipal.

   La idea es crear una base de datos con las personas que fueron trasplantadas en nuestra ciudad o esperan por la aparición de un donante de órganos que les pueda salvar la vida.

   La intención es que el registro quede bajo la órbita de la Secretaría de Salud con los objetivos de establecer canales de comunicación entre el Estado, las distintas entidades que se encuentran dentro de la temática y las personas que necesitan alguna operación de ese tipo.

   Junto a la iniciativa, Nuñez Fariña aportó estadísticas de la cantidad de pacientes que reciben órganos en nuestra ciudad a través de Región Sanitaria 1, que va desde Guaminí a Patagones, de norte a sur, y de Puan a Tres Arroyos, de este a oeste.

   “Hay 198 personas en lista de espera en lo que llevamos de 2018”, dijo.

   De ese total, 117 pacientes esperan un trasplante renal, 57 esperan córneas, y el resto se divide en esperas hepáticas, pulmonares y pancreáticas.

   Al mismo tiempo se explica que en lo que va del año, en el Hospital Penna ya se realizaron 13 trasplantes. Al menos 6 personas fueron intervenidas por intervenidas por necesidad oseo-articular, 4 pacientes recibieron un riñón y el resto por cuestiones hepáticas y pancreáticas.

   La idea del registro es que el municipio pueda acordar con distintas entidades vinculadas a la temática mecanismos para la recepción de denuncias por parte de familiares o de registrados que acrediten algún daño o perjuicio para luego elevarlas a la autoridad competente.

   También desarrollar un programa que explique cuáles son los trámites que una persona debe realizar, “fomente, sostenga y participe en cursos de actualización profesional y trabaje en la concientización de profesionales, agentes y promotores de Salud”.

   Entre otras ideas, cada individuo trasplantado recibirá una credencial que le permitirá la prioridad de atención en lugares públicos y privados.

   Por último, se le exige al municipio que reglamente la iniciativa en un plazo máximo de 4 meses.

   En las próximas semanas el Concejo Deliberante deberá decidir si aprueba la idea, para lo cual deberá reunir el apoyo de 13 legisladores.

Visto bueno del CUCAIBA y el

sueño de un hogar para trasplantados

   El titular del Centro de Información y Apoyo al Paciente Renal Crónico y Trasplantado, José Luis la Colla, aseguró que contar con un registro local sería una buena iniciativa.

   “Para nosotros todo lo que pueda sumar un beneficio para los pacientes está bien. Es un proyecto general y no habría ningún obstáculo para avanzar”, dijo el referente bahiense y nexo con el INCUCAI.

   Al mismo tiempo mencionó la posibilidad de que esa idea surgida del Concejo Deliberante permita avanzar en un anhelo que su ONG tienen desde hace varios años.

   “Queremos tener un hogar pequeño, para dos o tres personas de escasos recursos que tengan que recibir algún órgano en nuestra ciudad y no puedan afrontar los gastos de hospedaje”, contó.

   Al mismo tiempo dijo que no existe ningún lugar así en toda la Región Sanitaria 1 y que el centro más cercano se encuentra en la localidad de Ensenada, donde hay más de 30 camas disponibles.

   Por último recordó que en abril pasado, el Centro Único de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el municipio firmaron un convenio para el desarrollo de un plan de formación profesional para la comunidad científica y un programa de educación y concientización sobre donación de órganos, tejidos y células.