Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Villarino: piden producir en una mejor condición medioambiental

Una agrupación del sur del sudoeste bonaerense convocó a entidades intermedias. Un informe de la Universidad Nacional de La Plata había disparado las alarmas.

Producción en la zona de Corfo. / Fotos: Gentileza Asamblea Villarino-Patagones Agroecológica y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Queremos seguir produciendo, pero en mejores condiciones medioambientales. Sabemos que, en este sentido, en otros lugares se está trabajando muy bien y los resultados económicos son más favorables con un menor uso de agroquímicos. Eso es ideal”.

   Joaquín Parra, horticultor, apicultor y ganadero, entre otras actividades productivas, resumió el espíritu de la primera reunión formal de la denominada Asamblea Villarino-Patagones Agroecológico. “La iniciativa surgió hace unos tres meses. Nos juntamos un grupo de vecinos preocupados por la problemática en el uso de los agroquímicos”, agregó.

   Parra, a quien respalda en esta cruzada Silvio Mastrángelo, director de la Escuela Media Nº 9, representa a un grupo de horticultores que trabajan en forma agroecológica desde hace tres años dentro del programa Pro Huerta.

Joaquín Parra, productor de Pedro Luro.

   “Nos dimos cuenta que, si bien podemos elegir lo que comemos, no podemos hacerlo con el aire que respiramos”, sostuvo.

   La convocatoria, realizada en la noche de este jueves en la Cooperativa Eléctrica de Pedro Luro, contuvo a representantes de 16 instituciones, además de docentes de escuelas rurales, consumidores y profesionales. También participaron cuatro ediles de Villarino, en representación de tres agrupaciones políticas. Asimismo, se apreció a funcionarios de la comuna local.
“Fue importante la presencia de concejales, ya que en este tipo de propuestas siempre es importante la pata política”, afirmó.

   “El disparador fue un informe de la Universidad de La Plata, que posiciona a Villarino como el tercer mayor consumidor de agroquímicos de la provincia. Y a Patagones en el quinto lugar”, aseguró Parra. El trabajo fue elaborado a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

   “Nosotros, como productores, venimos trabajando en verduras, pero también a gran escala en ganadería y en agricultura de cosecha. Y estamos seguros de que se puede producir de una forma más amigable con el medio ambiente y que, incluso, termina siendo más rentable para el productor”, agregó.

De la reunión participaron casi 50 personas.

   “Para asegurar esto hoy tenemos que viajar por medio país para hacer capacitaciones específicas o jornadas de campo. Lo que estamos planteando es poder hacer esas mismas experiencias en forma local, ya sea con el INTA, con Corfo, con la Universidad Nacional del Sur y con los municipios, para que los productores vean que hay otra forma de producir y es igual de rentable”, comentó.

   El planteo comentado en la reunión lurense, que tuvo un desarrollo de opiniones variadas y de diálogo fértil y constructivo, estuvo dirigido sobre la base de tres ejes: social, ambiental y productivo.

   “En cada recomendación que proponemos no podemos dejar de tener en cuenta cada uno de esos puntos”, comentó Parra. Otro de los aspectos sustanciales que moviliza a la agrupación es precisar cuáles son las consecuencias para la salud en el uso de los agroquímicos.

   De la cita también participaron representantes de las dos asociaciones de productores más importantes de la zona, como son Aprovis (Asociación de Productores Villarino Sur) y Aprhosub (Asociación de Productores Hortícolas de Villarino).

   “Acá quedan cada vez menos productores, porque los más grandes se van al valle del río Negro, a Viedma o a General Conesa. Eso conlleva familias desmembradas y repercute sobre lo social. La problemática es compleja y la debemos tratar entre todas las instituciones y con todas las disciplinas. Hay conciencia de la gravedad de la problemática”, anunció.

La cita fue en la Cooperativa Eléctrica lurense.

   Parra no obvió la importancia de instituciones como el INTA Ascasubi o de Corfo Río Colorado para trabajar en pos de una producción medioambientalmente superior.

   “Se trata de las dos instituciones madres técnicas de acá. En esta primera reunión queríamos trabajar con organizaciones civiles. Por eso el INTA no fue convocado, pero sí a otros actores a través del Consejo Local de Asesores”, agregó. 

   “Está claro que tenemos que trabajar codo a codo con ellos, pero nos parece que las instituciones intermedias son las que deben marcar el norte en esta cuestión. El clima de la reunión fue el mejor. Acá no trata de buscar un culpable, sino encontrar gente que se comprometa a trabajar”, sostuvo.

   Parra también dijo que la agrupación posee un área de Legales, con concejales y abogados, que está trabajando en la figura jurídica más acorde con esta circunstancia.

El rol del Defensor del Pueblo

* Actores: El relevamiento de la utilización de agroquímicos en nuestra provincia fue realizado por el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, a pedido del Defensor del Pueblo bonaerense.

* Modelo intensivo: Una de las conclusiones dice que “la producción hortícola, tal como se realiza en la actualidad, está basada en un modelo muy intensivo en insumos y energía, que hace un alto uso de pesticidas”.

* Peligrosidad: Así entonces, entre los 15 distritos con mayor índice de peligrosidad en la utilización de agroquímicos están Villarino (70.400 IP), en el tercer lugar; Patagones (34.286), en el quinto y Bahía Blanca (5.520), en el 15º. La Plata (259.718) está primero.

* Cebolla y tomate: En el caso del partido de Villarino, la cebolla valenciana (en un 80 %) y el tomate al aire libre son las producciones que mayor incidencia tienen en el índice de peligrosidad.

La próxima cita, en 15 días

* Equipo: "Está claro de que hay que intentar actuar lo antes posible.  Y en forma responsable", aseguró Joaquín Parra.

* Suma: "Por eso quedamos en reunirnos en alrededor de 15 días, a los fines de armar un equipo de trabajo con todos los que se quieran sumar", agregó el productor  y dirigente fomentista.