Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Por qué la iguana de cobre se convirtió en el emblema de Tornquist?

 Lo decidió el Concejo Deliberante. La especie está en peligro crítico de extinción y es Monumento Natural Provincial.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   El Concejo Deliberante del distrito de Tornquist declaró a la iguana de cobre (Pristidactylus casuhatiensis) como emblema de la comuna y, además, de interés municipal el reconocimiento de la misma especie, en la misma categoría de conservación que se le asigna, por ejemplo, al oso panda.

   La decisión surgió tras las investigaciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que trabaja —con un equipo de guardaparques de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas— en la conservación de la iguana de cobre, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción y ya fue declarada como Monumento Natural Provincial.

Aníbal Areco, guardaparque. / Foto: Flickr

   "Desde el Organismo ambiental de la Provincia realizamos trabajos de campo y determinamos que la iguana se encuentra en riesgo de extinción por ser la especie vertebrada más comprometida”, dijo Aníbal Areco, guardaparque y coordinador de la investigación. “El único lugar donde habita es el municipio de Tornquist", agregó.

   Ante los ediles del partido, los investigadores expusieron datos poblacionales recientes y explicaron la situación crítica de conservación, producto de su hábitat específico limitado dentro de las sierras de la comarca serrana.

Parque Provincial Ernesto Tornquist.

   Asimismo, aludieron a las razones por las que la especie alcanzó la máxima categoría de protección, bajo la Ley 14.959 en el año 2017. Tras el encuentro, se declaró a la iguana de cobre como emblema municipal de Tornquist a través de la Resolución N° 13/18. Según confirmó el OPDS, la iguana de cobre reúne las características que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas.

   Una de las referencias de la especie se toma por el doctor José María Gallardo, en el año 1968, quien recolectó algunos ejemplares en la región cercana a Sierra de la Ventana, en el distrito tornquistense. Más tarde se comprobó que la iguana de cobre sólo se hallaba en la comarca, por lo que se concluyó que se trataba de una especie endémica o microendémica (es decir, sólo se la puede hallar en esta parte del mundo).

Amenazas varias y variadas

   La iguana de cobre fue catalogada como especie amenazada por la Asociación Herpetológica Argentina, de acuerdo con un informe de Federico Kacoliris & Jorge Williams, de la sección Herpetología del Museo de La Plata–Conicet.

   “Esta categoría se debe, principalmente, a que posee un área de distribución extremadamente pequeña y a que, en la actualidad, su hábitat se encuentra altamente disturbado por la presencia de especies exóticas, tanto animales como vegetales, y por la presión de turismo”, se indicó.

Una iguana de cobre, en la Comarca Serrana. / Foto: Juanjo Navarro.

   “Si bien no existen estudios concretos, se trata de una especie poco abundante y los individuos, que habitan los distintos cerros, se encuentran aislados entre sí. El desarrollo y la implementación de un plan de acción es fundamental para promover la conservación de esta especie y asegurar su viabilidad a largo plazo”, se agregó.