Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Vías seguras para correr

Un interesante debate se ha abierto en la ciudad a partir de la propuesta de dos concejales de establecer el cobro de una tasa a quienes utilicen espacios públicos para la práctica de actividades deportivas, tanto sea correr como cualquier otro tipo de disciplina similar.
Las voces de protesta por esta posible normativa alarmó a los miles de bahienses que cada día concurren a paseos, parques o simplemente veredas de la ciudad para realizar estas acciones, tanto de manera individual como formando parte de grupos que, en algunos casos, son dirigidos por profesionales en la materia.
Resulta llamativo que la primera propuesta ante esta realidad, el incremento en la cantidad de gente que se vuelca a los lugares públicos para hacer algún tipo de deporte, haya sido establecer una suerte de pago, cuando pareciera que es el Estado el que debiera prestar atención a las necesidades que, desde variados puntos de vista, exige esa práctica.
En primer lugar, asumiendo que la actividad física se va convirtiendo en algo cada día más habitual entre las personas de todas las edades, atendiendo a que resulta un elemento que favorece la salud física y mental desde varios lugares. 
Vale decir que se trata de una situación que desde el punto de vista sanitario es altamente recomendable.
Por otra parte, desde la comuna se ha puesto mucho énfasis en mejorar espacios públicos, para que se disponga de sitios atractivos y amables para la realización de este tipo de actividades. Tal es el caso de los bordes del arroyo Napostá, el Paseo de la Mujer, la Carrindanga y la avenida Cabrera, entre otros.
Ante este panorama, se anunció que se convocará a los que realizan este tipo de actividades, sobre todo quienes manejan grupos de corredores, para definir cuestiones relacionadas con el apoyo a las mismas. 
Esto supone, por caso, la colocación de más puntos donde hidratarse, mejorar condiciones de seguridad, disponer de puntos de atención a partir de algún servicio médico ambulatorio.
El eje parece finalmente haberse corrido y, de pretender cobrar una tasa, podría haberse abierto la puerta para que se aporten elementos que faciliten el desarrollo de toda práctica deportiva, si se quiere informal, con un marco acorde a la misma.