Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Hora, TV y cómo será la ceremonia inaugural del Mundial

Foto: Reuters

   Terminó la cuenta regresiva. Después de 4 años la pelota comenzará a girar para definir al nuevo campeón del mundo, título que defiende Alemania tras derrotar a la Selección en Brasil 2014.

   Desde las 11:30, hora argentina, comenzará la ceremonia inaugural en Moscú, con transmisión de TyC Sports, la TV Pública y DirecTV Sports (canales 610, 1610 y 400 -en 4K-).

   Rusia, un país con poca historia futbolera, debutará como anfitrión media hora después ante a Arabia Saudita por la fecha 1 del Grupo A, bajo la supervisión del árbitro argentino Néstor Pitana.

La ceremonia

   El presidente ruso, Vladímir Putin, inaugura la Copa Mundial de fútbol, que se celebra por vez primera en Europa Oriental, en compañía de sus aliados, ya que los dirigentes occidentales decidieron boicotear la ceremonia, aunque no el torneo.

   "Nuestro país está listo para acoger la Copa Mundial de la FIFA", dijo hoy el líder del Kremlin al inaugurar el congreso de este organismo que se celebra en Moscú, en el que deseó a todos los delegados "una labor productiva y exitosa".

   El Kremlin informó que Putin, que raramente pisó un estadio desde que llegó al poder hace 18 años, espera "en el fútbol" a los mandatarios y jefes de Gobierno de Bolivia, Paraguay, Arabia Saudí, Armenia, Palestina, Líbano o Ruanda.

   Empezando por el boliviano Evo Morales y el paraguayo Mario Abdo Benítez, presidente electo, en casi todos los casos esos países ni siquiera disputarán el Mundial, ya que sus selecciones no lograron clasificarse.

   Junto al partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, la ceremonia de apertura del Mundial incluirá actuaciones musicales por parte de británico Robbie Williams y la soprano rusa Aida Garifullina, y contará con la presencia del brasileño Ronaldo.

   También se celebrará concierto de gala en la Plaza Roja donde actuarán grandes estrellas de la ópera, como el español Plácido Domingo y el peruano Juan Diego Flórez.

   Además de ser un proyecto desarrollista para sacar a Rusia de su atraso especialmente en el campo de las infraestructuras, el Kremlin esperaba que el torneo fuera una pausa en el actual antagonismo con Occidente.

   No obstante, en los últimos meses las tensiones fueron aumento, fuera por Siria, el caso Skripal, el programa nuclear iraní o la crisis coreana.

   Con todo, no se trata de un boicot comparable al de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, aprovechado por EEUU para castigar a la URSS por su intervención en Afganistán.

   Entonces, no sólo los dirigentes no viajaron a Moscú, sino que medio centenar de países se negaron a competir, aunque varias naciones occidentales, como el Reino Unido o España, ignoraron el boicot.

   Ahora, las 32 selecciones clasificadas para el torneo acudirán a competir, incluida la de Reino Unido, a pesar de que Londres lideró la campaña de boicot tras el envenenamiento en suelo británico del exespía ruso Serguéi Skripal.

   Ello se traducirá en la ausencia tanto de la primera ministra, Theresa May, como de la familia real británica.

   El presidente Mauricio Macri tenía intención de acudir al Mundial, pero los últimos acontecimientos políticos dejaron en el aire el viaje, mientras su homólogo brasileño, Michel Temer, también fue invitado por el Kremlin. (La Nueva. y EFE)