Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El trabajo integral del Servicio de Oncología del Hospital Matera

A 15 años del comienzo oficial de esta sección, Pablo Casella, subdirector del centro asistencial, habló de la importancia de que el paciente reciba un tratamiento médico y al mismo tiempo un acompañamiento social.

El Hospital Privado Doctor Raúl Matera es sinónimo de crecimiento, perseverancia y profesionalización. El servicio de Oncología no es la excepción y por eso desde hace 15 años le brinda al paciente todas las herramientas necesarias para poder sobrellevar los diversos tratamientos.
A cargo ahora de Patricia Butta, el servicio oficial comenzó en el año 2003, y unos años después obtuvo el reconocimiento médico y de las provincias, lo que se llama colegiación. Esto le permitió estar al nivel de otros centros asistenciales bonaerenses, en lo que tiene que ver con lo académico e institucional.
Pablo Casella, subdirector del Hospital, además de médico de planta y consultor, y fue quien brindó detalles del servicio de oncología.
“El Colegio Médico se asegura que dentro del servicio se cumplan todas las normas básicas para la atención de las personas, que sea un servicio que tenga carga horaria y presencia dentro de una institución y a ese servicio se le van adosando cosas extras a lo que es el trabajo estrictamente médico, como por ejemplo, que era lo que más nos interesaba a nosotros cuando pusimos el servicio, la posibilidad de formar nuevos médicos en la especialidad. Nosotros cumplimos todas las reglas y normas para poder ser formadores de profesionales”, abrió.
Casella comentó que “en la medicina existen las denominadas residencias. Después de que el médico obtiene su título va eligiendo las diferentes especializaciones. Nuestro servicio está reconocido como lugar de formación”. 
--¿La oncología fue sufriendo cambios con el correr de los años?
--Sí, cambió mucho y esencialmente dos cosas: primeros los tratamientos propiamente dicho, porque evolucionó bastante lo que tiene que ver con la quimioterapia y con la aparición de drogas nuevas y el otro punto es el enfoque que le damos nosotros los médicos a la enfermedad oncológica.
--¿De qué se trata este nuevo enfoque?
--Cuando comenzamos con este servicio nos dedicábamos casi con exclusividad a los tratamientos de quimioterapia o de radioterapia. Es decir, nos ocupábamos de los tratamientos médicos. Sin embargo, hoy en día hemos ido cambiando eso y además de ocuparnos de estos tratamientos, tratamos de brindar una atención integral.
“Buscamos trabajar en el concepto de salud, que no es solo la ausencia de la enfermedad sino también el completo bienestar físico, psíquico y social. Al inicio sólo tratábamos la enfermedad, hoy tratamos de acompañar al paciente. Por eso nuestro servicio, desde hace algunos años, se hacen cosas que no son solamente los tratamientos”.
--¿Cómo por ejemplo?
--Acompañamos a las mujeres en temas que tienen que ver con el maquillaje, por lo que una o dos veces al año se hacen jornadas donde se les enseña a maquillarse, a cuidar su piel, también cómo hacer para poder seguir estando en la sociedad cuando han perdido el pelo por los tratamientos o cómo hacer para verse mejor. Incluso con un tratamiento oncológico uno puede seguir desarrollando su vida de manera habitual.
“Otras cosas que hacemos durante el año son talleres de pintura. Nos reunimos con los pacientes y, por ejemplo, este año, cada uno hizo un cuadro y a partir de estos realizamos un calendario. También, últimamente, hicimos una charla sobre nutrición y alimentación y cáncer y tenemos programadas un montón de otras actividades como por ejemplo sexualidad y cáncer.
--Se busca ir más allá de los tratamientos y apuntar al ser humano en su totalidad.
-Por supuesto. No es lo mismo cuando una persona le dan un diagnóstico de que tiene hipercolesterolemia o hipertensión  arterial al que tiene cáncer. El impacto es enorme. Esto se fue aprendiendo con el tiempo, ya que no nos alcanzaba con los tratamientos. Tuvimos que incorporar una licenciada en psicología porque nos dimos cuenta que solamente los médicos nos quedábamos corto, también sumamos médicos residentes y nos empezamos a preparar en lo que se llaman los cuidados paliativos, que es una parte de la especialidad pero en la que asistimos desde otro lugar.
“Tratamos que los pacientes no sientan un cambio. Llegaba un punto que los tratamientos avanzaban y había que derivarlos a otro lado y ahora buscamos que eso no ocurra. Tratamos de acompañarlos en esa etapa que tiene que ver con la pérdida de roles. Este fue el cambio principal. Muchas veces todo esto es mucho más importante que el tratamiento en sí”.
--¿Cuántas profesionales trabajan en el servicio?
--Son tres médicos, tres enfermeros y un psicólogo.
--¿Cómo definirías a la especialidad?
--Como diferente a otras porque el paciente tiene al servicio como su punto de referencia. Por ejemplo, si tienen que ir al odontólogo, primero nos preguntan a nosotros, o también si tienen que ponerse una vacuna. Tenemos que dar respuestas a todo aquello que no es estricto a la enfermedad o especialidad.
--¿Tienen un número exacto de la cantidad de pacientes que atendieron durante tantos años de servicio?
--Muchísimas. Estamos realizando aproximadamente entre 200 y 250 tratamientos de oncología durante cada mes.
--¿De que trata el Voluntariado de Oncología?
--Son personas que vienen a donar su tiempo y tratan de asistir al paciente en el bienestar social. Desde hace casi dos años se empezaron a acercar muchas personas y se formó el Voluntariado. Este grupo organizó el pasado 31 de mayo, en  la sede de la Asociación de Empleados de Comercio una Jornada de Nutrición de Oncología, que contó con un centenar de pacientes.
“Con este tema nosotros tratamos de contener al paciente desde otro lugar. Uno ve que cuando al paciente se les da el diagnóstico y tiene que empezar un tratamiento tienen a la nutrición como un elemento importante y todos preguntan cómo llevarla a cabo. Incluso aparecen, en lo que nosotros denominamos medicina alternativa, un montón de dietas que no son médicas o indicadas y por eso decidimos darles las respuestas necesarias al paciente”, detalló.
--¿Qué temas se tocaron?
--Durante la jornada se desarrolló un taller de cocina con degustación, a cargo del reconocido cheff bahiense, Álvara “Vasco” Aristizábal y un ciclo de charlas entre los que se trataron los siguientes temas: alimentación saludable (cómo alimentarse entre tratamientos); comer o no comer. El paciente y su familia (a cargo de la licenciada Fabiana Acosta, psicóloga) y alimentos saludables vs desnutrición en el tratamiento oncológico (a cargo del licenciado Jorge Luis Audicio, nutricionista).
“Aristizábal donó lo más importante que uno tiene: su tiempo, porque vino de manera gratuita a charlar con los pacientes y les enseñó a cocinar y además otros profesionales mencionaron cómo alimentarse, las mejores dietas y cómo tolerar los efectos adversos del tratamiento”, contó.
--¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro?
--El principal es poder seguir formando médicos en la especialidad, porque ya han salido de nuestro hospial médicos residentes en oncología. Continuar con estas jornadas y es muy importante para nosotros desarrollar la investigación dentro del hospital, trabajando en forma conjunta con otras instituciones como son las universidades como la UCAL y la Salesiana o el Instituto Creo de Radioterapia. Año tras aña avanza el estudio de la oncología y día a día hay actualizaciones.
Multitudinario Té Solidario
El pasado domingo se desarrolló un Té con Entretenimientos y Desfile en la Asociación Empleados de Comercio. 
Fue un evento solidario, donde se solicitó la colaboración con alimentos no perecederos para su posterior donación a la ONG Lazos de Amor para tu Vida, centro de reinserción social de jóvenes con problemas de adicciones, abusos y maltratos.
La conducción del evento estuvo a cargo de Horacio Zamudio, todas las mesas redondas dispuestas en el SUM de la sede gremial en Rodríguez 60, estaban completas, sumando 500 personas que con alegría compartieron una tarde muy divertida.
Con la presencia del Secretario General, Miguel Aolita, junto a toda su Comisión Directiva y colaboradores, se convidaron en cada mesa infusiones con variedad de alternativas dulces para acompañar. La atención fue permanente y constante, haciendo sentir a los presentes como si estuvieran en su propia casa.
El encuentro también tuvo como finalidad conocer la temporada de otoño/invierno de indumentaria propia del local comercial Etam, de Bahía Blanca. Dicha marca organizó un desfile con las mejores combinaciones de modelos y colores de ropa femenina. Para ello 30 mujeres de diferentes edades lucieron lo seleccionado para la ocasión a lo largo de la pasarela montada en el salón.
Una de las modelos fue Andrea Schillizzi quien da las clases de Ritmos en el gremio. Para esta celebración, junto con sus alumnas prepararon una coreografía que bailaron sobre el escenario con un vestuario especial para la presentación.
A lo largo del evento se realizaron sorteos, luego de degustar lo dulce, en cada mesa repartieron platos con pizza y bebida sin alcohol. También hubo entretenimiento e interacción desde el escenario para con todos los asistentes, e incluso tuvo lugar un festejo especial, debido a que una señora eligió celebrar su cumpleaños número 70 en este maravilloso y numeroso Té con Entretenimientos y Desfile con fines solidarios.
Semana del Día del Padre
El próximo domingo se celebrará el Día del Padre y la Asociación Empleados de Comercio va a realizar un sorteo en el que participarán todos los afiliados titulares hombres. Se llevará a cabo el jueves venidero a la tarde en diferentes comercios, dando la oportunidad de que sean empleados los que extraigan los cupones de la urna.
Ese mismo día, se llamará a los ganadores para que puedan retirar el premio. Además, se va a publicar en el Facebook del gremio los datos de los premiados.
Por otro lado, pensando en los regalos que puedan recibir los padres de las familias mercantiles, habrá diferentes propuestas con descuentos especiales para afiliados a las que accederán presentando el carnet de socio.
Desde el 11 hasta el 16 de julio habrá un 25% de descuento en productos seleccionados en ambas farmacias sindicales. Una de ellas ubicada en Rodríguez 60, 1º piso, y la otra en el Hospital Raúl Matera ( 9 de Julio 445).
Para los que optan por obsequiar ropa, también contarán con un beneficio especial. El comercio No End, de calle Güemes 15, ofrece un 20% de descuento con pago en contado efectivo o en 3 y 6 cuotas sin interés.
Además en Vicentino Indumentaria, de Rivadavia esquina Remedios de Escalada, se accede a un 20% de descuento con todos los medios de pago los días 11, 12 y 13 de junio.