Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se licita hoy el acueducto desde el río Colorado

La obra tiene un presupuesto de 5.300 millones de pesos, valor referido a enero de 2017.

   Al mediodía y luego de cuatro postergaciones, se conocerán las ofertas para la construcción del acueducto pensado como fuente alternativa y complementaria de agua potable, trayendo agua desde el río Colorado.

   Establecido el presupuesto oficial de poco más de 5 mil millones de pesos, las ofertas podrían ubicarse por encima de los 7 mil millones, considerando que ese precio básico está referido a enero de 2017.

   El plazo de obra está establecido en 1095 días (tres años).

   Las ofertas que se reciban hoy no se darán a conocer hasta que se adjudique la obra- trámite que puede demorar hasta seis meses-- como un mecanismo para evitar manejos irregulares. Será importante confirmar la participación de una o varias empresas, considerando que se trata de una licitación con muchas exigencias en cuanto a la calidad de los oferentes, desde su capacidad para tomar créditos hasta una específica experiencia de tareas similares a la que se cotizan.

La carrera

   El diseño del acueducto establece la toma de agua del río Colorado en Pedro Luro, donde se ubicará la planta potabilizadora y el grupo de bombas que impulsará el líquido.

   La planta tendrá capacidad para volcar al acueducto 8.000 m3/h de agua tratada, el mismo volumen que hoy genera la planta Patagonia que recibe agua desde Paso de las Piedras. Recorrerá 140 kilómetros, con un diámetro único de 1200 milímetros y diseñado para atender la demanda de de 523 mil personas.

El presente

   Hoy la ciudad se abastece del agua que se capta en el embalse de Paso de las Piedras, que aporta hasta 10.800 m3/h.

   Hay además fuentes adicionales con dos tomas en el arroyo Napostá (Mirasoles y Empleados de Comercio, 1.700 m3/h entre ambas) y 31 perforaciones en el bajo San José y Cabildo (con rendimientos teóricos de 2.000 m3/h).