Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El servicio online genera quejas en el Registro de las Personas

La nueva modalidad --digitalizada-- impulsada por el Gobierno de Buenos Aires no resulta sencilla para adultos mayores y personas que carecen de Internet.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / mcorradetti@lanueva.com

   Si bien el objetivo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al implementar el servicio online para la entrega de partidas en el Registro Provincial de las Personas fue agilizar la realización de trámites, la nueva modalidad genera numerosos inconvenientes en las cinco delegaciones existentes en la ciudad: Castelli 366, Hospital Penna, Ingeniero White, General Cerri y las dos sedes de Las Heras 164.

   El pasado 2 de abril la administración bonaerense inició un proceso de modernización en diferentes organismos provinciales, a fin de dar “un giro en la vida de los ciudadanos a la hora de realizar gestiones a través de un cambio en la modalidad de solicitud y expedición de las mismas”.

   Sin embargo, en nuestra ciudad los problemas no demoraron en comenzar: en todas las dependencias mencionadas son innumerables las quejas de los vecinos que por distintos motivos no pueden acceder a Internet, impresoras, pen drive y tarjetas de créditos, herramientas indispensables para llevar a cabo estas gestiones.

   “Desde hace 20 días estamos recibiendo muchos vecinos con inconvenientes para poder cumplimentar sus trámites y es entendible. Nosotros no podemos hacer más que ayudar a que puedan comprender los pasos, ya que desde principios de abril no hay otra manera de efectuarlos”, dijo una empleada del Registro Civil de Castelli 366.

   La misma fuente reconoció que el sistema on line suele colapsar y agregó que determinados trámites demoran más de la cuenta, es decir, más de 20 días, cuando el plazo inicial es de siete.

   “Los adultos mayores están en problemas y recibimos muchos que requieren trámites para pensiones, por ejemplo, más allá de los habituales, nacimientos, matrimonios, DNI, pasaporte, etc. Ya nada se realiza desde esta dependencia”, insistió.

   De acuerdo con el comunicado del Gobierno de Buenos Aires, a partir de ahora, la solicitud, recepción y pago online, permite que cualquier vecino que tenga acceso a Internet pueda cargar sus datos, solicitar cualquier tipo de partida y abonar dicho trámite para luego recibir un enlace vía correo electrónico a fin de descargar la partida desde cualquier lugar del mundo y con absoluto resguardo de la información.

   Las partidas, ya sea de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y/o defunción, son documentos que atraviesan todas las instancias a lo largo de la vida de los ciudadanos, indica el informe.

   “Este nuevo mecanismo, que caracteriza las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), aplicada a las normativas de la modernización administrativa, le permiten al ciudadano realizar sus trámites de forma sencilla, ágil, práctica, segura y sobre todo con la comodidad que implica no tener que moverse de la casa o lugar de trabajo”, concluye.

   De esta manera el Registro Provincial de las Personas incorpora al proceso de digitalización de trámites de defunciones y certificaciones, la oportunidad de facilitar y acercar las herramientas que posee el Estado, al alcance de cualquier persona.

   Las partidas son recibidas con firma digital, la cual le otorga validez. Asimismo, otros organismos que solicitan partidas del Registro Provincial, podrán verificarlas a través de la web en caso de que lo consideren necesario.

   Para realizar el trámite se deberá ingresar a www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas, opción “Partidas” y seguir los pasos indicados.