Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Sindicato de Trabajadores Municipales festeja un nuevo aniversario

Mañana, el sindicato que hoy lidera Miguel Agüero celebrará su 84° año de fundación. Aquí, un poco de su historia, sus logros y el presente en pleno desarrollo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB) fue creado el 8 de mayo de 1934, auspiciado por el intendente Agustín de Arrieta de extracción socialista, por entender q los trabajadores tenían derecho a tener una representación gremial, siendo el primer Secretario General Miguel Ángel Cavallo. Después de batallar durante 78 años contra la burocracia política de turno, llegó la tan preciada personería gremial, que se obtuvo definitivamente en el año 2012 con la actual gestión, conducida por Miguel Agüero.

   Desde allí y hasta hoy se ha convertido en una de las entidades gremiales más importantes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, siendo los primeros años formativos con distintos vaivenes políticos, para luego avanzar en la consolidación institucional de los años 60, la persecución e intolerancia política de la década del 70 y los años de la recuperación de la democrática que siguieron a 1983.

   El STMBB tuvo una participación activa en la creación de la Dirección de Obra Social de Empleados Municipales (DOSEM) en el año 1961, teniendo representación en su directorio  y en la creación de un coseguro a cargo del gremio para alcanzar una cobertura del 100 % en medicamentos y demás prestaciones, siendo uno  de los tres municipios de la provincia de Buenos  Aires, de un total de 135,  en contar con su obra social propia.

   El gremio fue consolidándose como organización y cuenta actualmente con más de 4500 miembros entre activos y pasivos. Uno de sus logros más destacados es haber implementado  paritarias por ordenanza desde el año 2008.

   En el año 2016, se produce un hecho fundamental para los sindicatos provinciales, se promulgó la ley n° 14.656  (Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires), que permitió entre muchos beneficios, recuperar el 3% de antigüedad, perdido desde 1995 por la nefasta ley  n° 11757. 
Cabe destacar la activa participación de la entidad junto con la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales de Bonaerenses) en multitudinarias manifestaciones en la ciudad de la Plata y CABA. Una vez promulgada la ley se elaboró un Convenio Colectivo de Trabajo a través de una comisión, donde participaron representantes del poder ejecutivo, concejo deliberante y STMBB, con decreto  1872/2015 del departamento Ejecutivo y aprobado  por ordenanza n°18601  unánimemente en sesión del HCD de 1 de septiembre de 2016. 

   En este hito histórico, logrado por el STMBB y tomando como bandera la negociación colectiva, se alcanzaron grandes beneficios y mejoras de los derechos de cada uno de los trabajadores municipales de la ciudad de Bahía Blanca, convirtiéndose en referente para los demás sindicatos de la Provincia de Bs AS.

   En estos últimos 6 años, desde que asumió la actual gestión, se trabajó en la modificación del estatuto interno del STMBB,  creando nuevas secretarias para favorecer las prestaciones de los afiliados. Una de las más destacadas es la Secretaría de Previsión social, cuya labor es fomentar las actividades de los adultos mayores egresados del sistema, a partir de viajes, talleres, asesorándolos sobre trámites previsionales y brindándoles el primer coseguro de IOMA  de toda la provincia con una cobertura del 100 % para medicamentos. 

   Se constituyó la Secretaría de Género  con el objetivo de brindar un espacio de participación activa de la mujer en la vida diaria sindical, constituyéndose el STMBB, como el único sindicato en Latinoamérica en tener paridad de género  incorporada en su estatuto para las listas de autoridades.

   Se destaca como el segundo sindicato del país en reglamentar en su estatuto que el Secretario general no pueda permanecer más de dos periodos consecutivos en el mencionado cargo.

   Con la Creación de la Secretaría de Infraestructura se profundizó la puesta en valor de las propiedades, dando gran empuje al predio de calle Fragata Sarmiento con la construcción de nuevos salones para uso y esparcimiento  de la familia municipal, cancha de fútbol profesional con vestuarios, iluminación del predio, salón de Fiestas para 250 personas y una pista de salud con ejercitadores, en comodato con DOSEM, en pos de promocionar una mejor calidad de vida para todos los afiliados. En General Daniel Cerri, el gremio adquirió un predio donde se está construyendo un salón de usos múltiples para los afiliados y en la vecina localidad de Cabildo cuenta con un predio con juegos y salón de eventos. En Sierra de la Ventana posee un camping con  fogones, parrillas y baños a orillas del arroyo sauce grande, donde se construyeron hace dos años, cuatro modernas cabañas para ser utilizadas por los afiliados durante todo el año. En la localidad de Monte hermoso cuenta con un residencial a  dos cuadras del mar que es aprovechado al máximo por las familias en temporada estival.

   La Secretaría de Acción Social del gremio coordina, en colaboración con el municipio, el Jardín Maternal “Te Veo Bien” ubicado en calle Castelli al 300, para los hijos de afiliados, desde los 45 días de nacidos hasta los 3 años, antes de su ingreso al prescolar.

   Con la creación de la Secretaría de Juventud se dio un empuje importante a los más jóvenes, con una amplia participación en actividades sociales y viajes  para hijos de afiliados; que sin dudarlo mañana serán los futuros dirigentes de la institución.

   La Secretaría de Turismo ha reimpulsado los viajes sociales a distintos puntos turísticos de la Argentina y países limítrofes en pos del bienestar recreativo de la familia municipal, convirtiéndose en uno de los beneficios más solicitados por los afiliados.

   Estas son algunas de las secretarías que conformar un sindicato de puertas abiertas. No se puede dejar de mencionar la Secretaría Gremial que trabaja diariamente por cada uno de los derechos del empleado municipal, así como en el incremento del número de delegados,  fomentando  un mayor compromiso por parte de los mismos, mediante un reconocimiento de su rol como eslabón clave dentro del funcionamiento orgánico de la actividad gremial.  La

   Secretaría de Cultura se destaca por sus talleres y propuestas educativas;  Secretaría de Deportes con su activa participación  en distintas disciplinas deportivas, especialmente en las Olimpíadas Intersindicales y con su reconocida evento de los “10 K”, la carrera pedestre que se lleva a cabo anualmente y que se ha convertido en un símbolo del STMBB. 

   “A lo largo de la historia de nuestro sindicato han pasado innumerable cantidad de dirigentes que se han sacrificado, luchando y defendiendo cada día los derechos de la clase trabajadora, construyendo y fortificando así la institución, postergando los intereses personales y familiares en pos de la entidad; razón por la cual sin vocación hubiera sido casi imposible desarrollar esta tarea, y así posicionarlo como uno de los sindicatos más importantes de nuestra ciudad y de la provincia”.

   “Debemos ser custodios de la libertad sindical, que es uno de los principales  derechos del trabajador y no olvidarse nunca que las bases son los pilares fundamentales para mantener fuerte y perdurable en el tiempo cualquier tipo de organización” texto extraído  del epílogo del libro del 80 

Lista de Secretariado en los períodos 2016/2020:

   -Secretario General (Miguel Agüero); Secretario General Adjunto (Fabio Angelini); Secretario de Finanzas (Hector Diomedi); Secretario Gremial (Federico Anselmi); Subsecretario Gremial (Gabriel Venanzi); Subsecretario Gremial (Pablo Hernandez); Secretario de Acción Social (Mabel Alvarez); Secretario de Administración y Actas (Liliana Cañadas); Secretario de Cultura y Capacitación (Liliana Dascanio); Secretario de Deportes (Juan Scarfi); Secretario de Infraestructura (Pedro Riquelme); Sub Secretario de Infraestructura (Lorena Malvar); Secretario de Prensa (Evangelina Guerrero); Secretario de Turismo (Gladys Marin); Secretario de Genero (Susana Alvarez).