Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Portezuelo del Viento: según La Pampa, el informe tiene graves inconsistencias

El proyecto hidroeléctrico encuentra resistencia para su concreción.

La reunión la presidió el gobernador Carlos Verna. / Foto: Prensa La Pampa.

   Los miembros pampeanos en el Comité Ejecutivo del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) presentaron al gobernador de la Provincia, Carlos Verna, el informe realizado por la provincia de Mendoza.

   Según se indicó, habiendo analizado la documentación presentada por miembros de la secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa y el equipo técnico consultor de la Universidad de La Pampa, se observan varias inconsistencias que, según el gobierno pampeano, los perjudicaría. El informe fue presentado en la última reunión del Comité Ejecutivo, realizada en Bahía Blanca, el último jueves. Entonces, el representante de Mendoza hizo entrega —de manera oficial— del proyecto.

   El proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento prevé construir, sobre el río Grande, una presa y una planta hidroeléctrica capaz de generar más de 200 megavatios de energía, además de 251 kilómetros de línea de alta tensión para integrarla al sistema interconectado nacional.

   Proyectada para que incremente en 60.000 hectáreas la superficie cultivable de San Rafael, de General Alvear y de Malargüe, generará una energía equivalente al 25% de lo que hoy se consume en todo Mendoza.

   “Entre otras consideraciones técnicas, y teniendo en cuenta el consumo entre Rincón de los Sauces y Casa de Piedra, el desembalse de Casa de Piedra sería catastrófico para los requerimientos aguas abajo, como Gobernador Duval y el Área de Riego de Corfo, entre otros”, explicó Juan Greco, representante alterno de La Pampa ante el Coirco.

   Asimismo, de la documentación presentada se observa que se prevé, como parte del proyecto, la incorporación de 57.461 nuevas hectáreas en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, se dijo desde La Pampa.

   “Esto representa elevados costos para los desarrollos actuales y futuros para la provincia de La Pampa, así como una seria amenaza para las necesidades de agua en Gobernador Duval y el Área de Riego de Corfo, entre otros; sin dejar de mencionar Colonia Julia y Echarren, en Río Colorado, Río Negro”, añadió.