Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ni falsas ni silenciadas

   ¿Es usted muy memorioso? Seguramente recordará cuando iba a la escuela, “el día de…” quedaba plasmado en un pizarrón; actualmente no han habido muchos cambios.

   Efemérides hace referencia a aquello “que es propio de un día”; son esos sucesos relevantes para conmemorar, celebrar; hechos “perpetuados” en la historia.

   Los medios de comunicación se hacen eco y es habitual ver, leer o escuchar, casi como un slogan “un día como hoy…”

   Esta semana que concluye estuvo plagada de efemérides, también de paradojas. Algunas pasaron desapercibidas, otras fueron resonantes como la del 3 de mayo; pues el jueves se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa; palabras como pluralista, independiente, libre, democrática, “adjetivaron” de alguna manera los distintos mensajes que se multiplicaron.

   Fake news también se multiplicó ese día, al son de llamado de atención. Fake news son “noticias falsas” difundidas en portales, redes, periódicos, radios, televisión. Fabricadas con gran intencionalidad con el objetivo de desprestigiar, engañar, inducir errores, manipular, obtener réditos políticos y económicos; obviamente son construidas a partir de datos falsos.

   ¿Dónde queda lo silenciado? ¿Qué destino tiene aquello que tapamos?

   Las noticias falsas se convierten en hechos graves ¿y las que callamos?

   Esta semana que concluye estuvo plagada de efemérides, también de paradojas y de silencios…

   ¡Hagamos un recuento!

   El 29 de abril: día del animal; lo convertí en un “Tema Vital”, muchos celebraron, fotografiaron y agasajaron a sus mascotas sin silencios.

   El 30 de abril se recordó un aniversario de lo que algunos despectivamente denominaron “la ronda de las locas”; ese día en 1977, la Madres de Plaza de Mayo marcharon por primera vez. ¿Noticia silenciada?

   1 de mayo se multiplicaron noticias, eventos y mensajes por el Día del Trabajo; sin embargo, no todos festejaron, permanecieron en el silencio los datos, crueles, que revelan la cantidad de desocupados, las vacaciones recortadas, las antigüedades ni reconocidas ni pagadas, entre otras precariedades.

   El 2 de mayo, se recordó y con tristeza, el hundimiento del crucero ARA General Belgrano. En dicha fecha también se conmemoró el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. Una vez más el bullying, epidemia con graves consecuencias, fue silenciado.

   El 4, se recordó que un avión argentino hunde con un misil el destructor británico Sheffield, la nave más moderna de la flota inglesa, en plena Guerra de Malvinas. También se conmemoró el día del combatiente de incendios forestales; en alusión a la importante tarea que llevan a adelante los brigadistas. ¿Es más interesante el posible incendio en torno al dólar? Ambas fechas silenciadas.

   5 de mayo la Organización de la Naciones Unidas declara Día Internacional de la Partera; silencio respecto de muertes evitables durante el embarazo y el parto.

   ¿Paradojas? El 3 de mayo junto a las “noticias falsas” se celebró el día de la milanesa, muchos rindieron homenaje degustando tal manjar; paradójicamente ese día el jefe de la Policía Bonaerense afirmó que “hay una situación social que hace que la persona que tenga la necesidad de comer delinca”. Silencio.

   El 3 también se recordó el nacimiento de Maquiavelo; mejor no establezcamos asociaciones.

   Hoy día 6, mejor emulemos a la celebración que acontece en algunos países: Día Internacional Sin Dietas, en el que se pretende concientizar sobre la gravedad de los regímenes exagerados; día para comer en libertad.

   Comparta en familia la comida, dialoguen; las noticias falsas son graves, pero recuerde que aquello que silencia volverá una y otra vez en forma de síntoma.