Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Gardel y Razzano

por Mario Minervino

Hace 94 años, en mayo de 1924, se presentó en nuestra ciudad el dúo musical Gardel-Razzano.
Integrado por Carlos Gardel y José Razzano, la dupla se había consolidado en 1913, al obtener un interesante contrato para cantar en el popular cabaret porteño Armenonville, en la avenia Libertador.
Aquel acontecimiento fue recreado luego por el propio Razzano, al recordar que, apenas el dueño del lugar le hizo la oferta, se acercó a Gardel y le dijo: “Carlos, me ofrecieron tantos pesos”. “Por mes no es mucho”, contestó el Morocho del Abasto. Y agregó: “Preguntale; a lo mejor es por quincena”. Razzano hizo la consulta y volvió con el asombro en su cara. “La oferta es por noche, Carlos, con comida y propinas incluidas”. Gardel reaccionó con una frase que es parte del mito: “Por esa guita también le lavamos los platos...”.
Fue el comienzo de una carrera que se extendió por doce años. Razzano era la voz principal, mientras que Gardel, con su tono de barítono, realizaba una segunda voz. Juntos compusieron cerca de 50 temas, entre zambas, tangos, tonadas y valses.
En nuestra ciudad, actuaron por primera vez en 1918, formando parte de una compañía que se presentó en el Teatro Municipal. La actuación de 1924 fue en el Palace Theatre, Brown 162, propiedad del empresario Max Glucksmann, quien era, a su vez, representante del dúo. La entrada a la función costaba dos pesos y comenzaba a las 21.20, con la proyección de la película El rey de los reporters.
A las 22.30, Gardel y Razzano entonaban -acompañados por los guitarristas Ricardo y Barbieri- tonadas, estilos, tangos y canciones. Se presentaron durante tres noches. Al año siguiente (1925), el dúo se separó y el Zorzal comenzó su carrera solista. La muerte a destiempo lo convertiría en un mito.