Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Villarino: Massa recorrió el parque eólico La Castellana y el Vivero de Argerich

Del encuentro participaron, además de otros legisladores, los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni y de Monte Hermoso, Marcos Fernández.

El anfitrión, Carlos Bevilacqua (izq.), Sergio Massa y Fernanda Bevilacqua, en la visita. / Fotos: Prensa Villarino

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, recibió a dirigentes políticos de localidades vecinas; a la diputada provincial Fernanda Bevilacqua y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para recorrer los dos emblemas del distrito de Villarino en el cuidado del medio ambiente: el parque eólico La Castellana y el Vivero Forestal Argerich.

   Sergio Bordoni, intendente de Tornquist, y Marcos Fernández, jefe comunal de Monte Hermoso, acompañaron la visita. Durante el recorrido, el intendente mostró el parque eólico La Castellana, ubicado a unos 25 kilómetros de la ruta nacional 3 sur, al oeste del puesto fitosanitario del Senasa. En el parque ya están instalados más de 30 molinos que comenzarán a funcionar en noviembre venidero.

Las explicaciones estuvieron a cargo de Javier Reyes.

   En conjunto, los equipos inyectarán 100 megawats de energía eléctrica al sistema interconectado nacional. La obra posiciona a Villarino en el primer puesto del ránking de municipios generadores de energías renovables en la provincia.

   Las explicaciones técnicas y recorrido del parque las realizó Javier Reyes, quien lleva adelante la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA) en el municipio de Villarino.

   “Es necesario que nos pongamos a trabajar en una nueva política energética como lo venimos haciendo en Villarino. Una política activa y proactiva que atraiga la incorporación del país al panorama actual de las energías renovables”, dijo Bevilacqua.

Intendentes: Bevilacqua (izq.), Fernández y Bordoni, en La Castellana.

   “El Parque eólico La Castellana es el ejemplo más claro que tenemos en nuestro partido para promover Energías Renovables en el país. Villarino será el segundo generador de energía eólica de toda la Argentina y, en unos meses, el primer municipio en producir biogás a partir de los residuos domiciliarios”, agregó.

   Massa felicitó al intendente Bevilacqua por sus avances en cuanto a energías renovables y destacó que, desde Villarino, se está brindando un ejemplo de que sí se puede pensar en políticas a largo plazo, creando la primera Agencia Municipal de Energías Renovables y Ambiente del país (AERA).

Massa y Bevilacqua, distendidos.

   Asimismo, remarcó que desde el Frente Renovador se promovió en la provincia una ley de energías renovables para edificios públicos y una serie de objetivos que incluyen la generación de empleo en el sector, la capacitación laboral y la promoción del territorio a través de una mesa de Energías Renovables del Sudoeste.

   “Pero esto no puede quedar acá. Tenemos recursos naturales invaluables para cualquier país del mundo. La industria nacional pide un Estado que la acompañe, que le garantice la energía para su crecimiento”, sostuvo Massa.

   La comitiva también recorrió el Vivero Forestal Argerich, donde se mostró toda la maquinaria incorporada a través de la ayuda del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOBA).

   El SOBA es un proyecto financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como ejecutor a nivel nacional en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo general es reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos de la región ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático y la variabilidad a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras.

Vivero Forestal, en Argerich.

   Además, el referente en forestación de AERA, Sergio Daich, explicó los proyectos que se están llevando a cabo en el vivero, como la creación de la cooperativa con la que se están forestando las rutas nacionales 3 y 22. También, se mostró toda la producción de especies para forestación y nativas que, actualmente, desarrollan en el vivero que reactivó su actividad luego de muchos años de abandono.

   Acompañaron el recorrido el coordinador regional del proyecto SOBA, Martín Testani; el director de la EEA INTA Ascasubi, Miguel Ángel Cantamutto; el especialista del equipo de Massa en materia medioambiental, Sergio Federovisky; el miembro de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Javier Faroni; y representantes del proyecto SOBA, de la Bolsa de Cereales, del Banco Provincia y funcionarios de los municipios de Pigüé, Patagones, Bahía Blanca, Puan, Tornquist y Monte Hermoso.