Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Drogas sintéticas II: dictan la prisión preventiva para casi todos los imputados

Foto: Archivo

   La Justicia dictó en las últimas horas la prisión preventiva para 9 de los 10 imputados en la denominada Drogas sintéticas II y ordenó que se los traslade a la cárcel, confirmaron fuentes judiciales.

   Se trata de Ezequiel Borja, Natalia Moscardi, Facundo Texido, Federico Raúl Hernando, Gastón Eduardo Sáenz, los hermanos Pablo Horacio y Gustavo Rafael Nogales, Emiliano Gastón Lucanera y Gastón Ballesteros, que tiene relación con una causa que se desprendió de la principal.

   Quien quedó fuera de la medida fue Valentín Sáenz, hijo de Gastón Eduardo. En su caso se dictó una falta de mérito, que es un punto intermedio entre el procesamiento y el sobreseimiento. Es decir que sigue vinculado a la causa, aunque en libertad.

   Los detenidos están divididos en edificios de Prefectura de Bahía y de Quequén, pero ahora deberán esperar cupo en las cárceles de la provincia.

   Las detenciones se dieron en el marco de una serie de allanamientos realizados a mediados de abril y en los que se secuestraron unas 600 dosis de cocaína fraccionada para la venta, 21 pastillas de éxtasis, 5 plantas de marihuana, 200 gramos de cannabis y 1.500 semillas de esa droga, medicamentos, elementos de corte, balanzas, decenas de teléfonos celulares, armas de fuego y unos 150 mil pesos.

Prisión efectiva

   Todos los detenidos que recibieron prisión preventiva, en caso de ser condenados, deberán purgar una pena de prisión efectiva, según el Código Penal.

   Es que están acusados de tráfico de estupefaciente en la modalidad de comercio, que prevé de 4 a 15 años de cárcel. 

   Para Texido, Lucanera, Hernando y Gastón Sáenz, la figura penal está agravada por actuar de modo organizado (de 6 a 20 años).

   Gustavo Nogales, por su lado, también suma la tenencia de marihuana para cultivo.

   Por último, en el caso de Ballesteros -causa conexa- al delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio se le suma el concurso real con tenencia de arma de fuego.