Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Una manera distinta de jugar

El escritor Jorge Luis Borges ha expresado en varios de sus escritos la “sensación agobiadora” que produce la simple mención del infinito, frente al cual se llegó a sentir “envejecido, inútil e irreal”.
Por eso abundan en sus libros adjetivos relacionados con ese concepto, con el tiempo y el espacio: vasto, remoto, enorme, grandioso, incesante, inagotable, profundo, vertiginoso. 
Pero lejos de angustiarse o extraviarse, otro es el sentimiento que genera en cientos de jóvenes la posibilidad de ser parte del centro de innovación y creatividad que con el nombre de “Infinito por Descubrir” funciona en las atractivas instalaciones de Santa Fe y Fitz Roy.
Porque en este caso el término infinito, lejos de generar angustia o desolación ante lo interminable, es un incentivo por la infinidad de cosas en las cuales se puede trabajar, por la diversidad de propuestas que se pueden desarrollar en el vasto campo de ideas a plantear.
Una nota publicada por este diario el último domingo permitió conocer varios de los trabajos que chicos de entre 6 y 18 años vienen desarrollando en el lugar, desde un particular doblador de ropa hasta un mecanismo para recorrer los calefactores de una vivienda y detectar si hay pérdida de monóxido.
Cientos de jóvenes llegan cada día al lugar, con sus ideas y sus inquietudes, y se encuentran con un espacio donde disponer de computadoras, remalladoras, láser, impresoras 3D, plaquetas y decenas de herramientas para hacer realidad sus ideas y proyectos.
Hay lugares para todo tipo de desarrollo. Hay música, hay pintura, hay informática, hay ideas provenientes de otros centros similares, hay intercambio de experiencia, hay entusiasmo e incentivo para desarrollar propuestas y respuestas en varios campos.
Infinito por Descubrir es parte del programa Educar, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, y permite sacar provecho de las despiertas y entrenadas mentes de las nuevas generaciones. 
Generaciones que muchas veces son duramente criticadas por su apego a las redes sociales y juegos, pero que sin dudas también poseedoras de una agilidad de gran potencial. 
Infinito por Descubrir es un lugar abierto a todos y generador de un espacio donde pensar, crear y hacerlo realidad.