Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Agua: no están en marcha las obras para resolver la escasez del verano

Stroeder, Coronel Suárez, Villa Ventana y Punta Alta sufrieron la sequía de la peor manera en la temporada estival. Sin embargo, hasta ahora se ha hecho poco y nada para evitar que el problema se repita en enero próximo.

Faltó agua en el verano pasado. Municipios y vecinos piden que se tomen las medidas necesarias para que la situación no se repita. Fotos: Archivo La Nueva.

   Varias fueron las localidades de la región que el último verano vivieron días muy difíciles debido a la escasez y falta de agua para consumo humano, combinada con días de calores agobiantes. 

   Por ese entonces, los mayores problemas los tuvieron los vecinos de Stroeder, Punta Alta, Coronel Suárez y Villa Ventana, quienes sufrieron la falta de líquido en las canillas de sus hogares y reclamaban soluciones para no volver a vivir una situación similar.

   Sin embargo, a casi cuatro meses de ese enero seco en todos los aspectos, lo cierto es que las ansiadas obras aún no se llevaron a cabo. El temor generalizado, entonces, es que llegado el verano estas poblaciones deban vivir una situación similar.

Durante el verano, en Stroeder no salía agua de las canillas entre las 8 y las 20, pese a que se acarreaba agua en camiones cisterna desde Luro.

   Stroeder fue el caso emblemático: según relataron los vecinos, la mayoría de los días no salía agua de las canillas entre las 8 y las 20, pese a que se acarreaba agua en camiones cisternas desde Pedro Luro para inyectarla al sistema. Sobre mediados de febrero ABSA instaló un módulo potabilizador, lo que incrementó la producción en un 50%, y el verano concluyó sin mayores sobresaltos.

   La delegada de Stroeder, Romina Becker, contó a La Nueva. que esa obra “trajo bastante alivio” a la localidad en las últimas semanas del verano. Sin embargo, aclaró que se está gestionando una ampliación.

   “Con el módulo instalado, la situación dejó de ser crítica, pero el intendente (de Patagones) José Luis Zara está en tratativas con ABSA para contar con una obra que mejore aún más el servicio”, describió.

 

   “La idea es construir un módulo permanente, con una mayor capacidad de potabilización que el módulo portátil”, añadió.

   Sin embargo, enfatizó que con los tres módulos actuales no deberían ocurrir los mismos problemas que cuando funcionaban dos.

 

Agua: denuncian deficiencias en varios distritos

 

   Coronel Suárez fue otra de las ciudades que debió  soportar serios problemas de abastecimiento. Por ello, este año la tasa por servicios sanitarios tuvo un fuerte incremento del orden del 160%, que servirá para equilibrar las cuentas y poder proyectar fuertes inversiones.

   Entre las obras previstas -que tienen un costo aproximado de 15 millones de pesos- está la terminación de un tanque cisterna de agua corriente, que le daría servicio a la mitad de la población.

   El secretario de Obras Públicas, Ricardo Salerno, comentó “las cañerías de gran parte de la ciudad son viejas y en un futuro cercano deberemos cambiarlas todas; la membrana de PVC del tanque elevado cumplió su ciclo y tiene filtraciones, hay que repararlo”.

   “Queremos llegar al próximo verano con las obras realizadas, para ello recibimos constantes visitas de los técnicos que nos sugieren dividir a la ciudad en dos sectores. El sur debe abastecerse con el agua del tanque cisterna, que debemos concluir; y el sector norte, dividido por las vías del ferrocarril, con el actual tanque elevado”, dijo.

 

 

En Coronel Rosales piden otro acueducto

   El director de Obras y Servicios de Coronel Rosales, Ignacio Torrontegui, manifestó que la comuna ya solicitó a ABSA la posibilidad de construir un acueducto nuevo desde Grünbein hasta Punta Alta, u otro paralelo para solucionar los problemas de agua que se registran en el verano.

   "También pedimos que estudie si el ingreso tiene que ser por un solo anillo o por dos lados. Y para ello habría que realizar los tanques cisternas en la zona alta de Punta Alta. Le ofrecimos a la empresa unos terrenos en la calle Río Colorado, en la zona del complejo Quiros, que están a nombre del municipio", expresó.

   El funcionario señaló que el problema radica en que el agua ingresa por un solo lugar.

   "En los bajos hay un mayor consumo de agua y en las partes más altas no sube: en Göttling, Nueva Bahía Blanca y en las puntas del recorrido es donde nos quedamos sin presión en la época estival. En el centro no tenemos problemas", explicó.

 

   "Cuando se hizo la avenida Triunvirato, se llevó a cabo la unión de dos pequeños caños terminales con otro de 200 milímetros, lo que permitió que las presiones se vayan equilibrando”, dijo.

   Torrontegui adelantó que esta semana llegarán a Punta Alta representantes de la dirección provincial de Agua y Cloacas -que trabaja directamente con el ministerio de Infraestructura- para la ampliación de las redes.

   También recordó que en el verano pasado, ABSA habilitó algunas cisternas de agua potable.

   "Esto no nos gusta porque estamos volviendo muchos años atrás”, señaló.

   Por último, recordó que se está pidiendo la instalación de nuevos medidores.

   "La promesa de ABSA es ordenar primero el tema de las cloacas, luego el agua y finalmente la parte comercial de los medidores nuevos", concluyó.


 

Revisarán el acueducto que va hacia Villa Ventana

Encuentro. El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, mantuvo esta semana un diálogo con autoridades provinciales, quienes le confirmaron la realización de una revisión completa del acueducto Esmeralda, que alimenta a Villa Ventana desde los pozos de extracción de El Pinar, para optimizar el servicio.

Saldungaray. También se habló de que podría haber una perforación nueva para Saldungaray para mejorar el suministro de agua.

Zozobra. El último verano Villa Ventana pasó varios días de zozobra, ya que la presión en la red bajó a niveles críticos durante algunas jornadas y varios vecinos sufrieron el corte del servicio. A tal punto llegó la situación que el municipio dispuso cortar a diario el suministro a la red, de 22 a 7 , para permitir el llenado de los tanques cisterna.

Sin presión. Según ABSA, la falta de presión en la villa se debía a la rotura de caños. “Se utilizaron insumos que no eran los adecuados; en las uniones (de caños) se colocaron materiales para instalaciones hogareñas -puntualizó-. Además, en el acueducto colocaron un caño tan ordinario que la misma presión del agua hizo que reventaran”, dijo el secretario de Gobierno y Hacienda de Tornquist, Ezequiel Gabella.