Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las necesidades del hockey, más allá de los excelentes resultados

Los clubes se juntaron para aunar esfuerzos en busca de mismos objetivos. En una reunión desarrollada en “La Nueva.”, los dirigentes hablaron del presente y sacaron conclusiones.

Fotos: archivo y Sebastián Cortés-La Nueva.

   “¡No sabía que íbamos a tener esta convocatoria! Estoy feliz porque, independientemente de las diferencias que pueden alejarnos, hay más cosas que pueden acercarnos”. Las palabras pertenecen a Patricio García, presidente de la Asociación Bahiense de Hockey. Y en ellas resume el sentimiento que existe entre los representantes de todos los clubes que integran la Asociación que preside y que estuvieron reunidos en “La Nueva”.

   “Es la mesa más numerosa de los últimos tiempos”, destacó el dirigente.

   En función de objetivos comunes, la dirigencia dio un paso sumamente importante.

   “El primer punto es terminar de hacernos sólidos y fuertes como representantes de todos los clubes. Después, con esa fuerza, tratar de unir al privado y al municipio”, entiende García.

   Lo que está en marcha es la construcción de la propia cancha de la Asociación, más allá del retraso en el final de obra.

   “El sintético lo tenemos hace casi tres años y, desde que asumimos, en la comisión le dimos un impulso para terminarla. Hay que luchar con el día a día de los trabajadores y las limitaciones de la Municipalidad. Bere (Stortoni, subsecretario de Deportes comunal) en eso se ha puesto de nuestro lado, pero siempre falta algo para la concreción. Calculamos que estará terminada en unos 45 días”, se ilusiona el presidente.

   Unos 1.100 jugadores, entre damas y caballeros, y más de 1.000 jugadoras -que no están fichadas-, conforman la actividad que se encuentra en pleno crecimiento. De todas formas, el costo es alto y el respaldo, escaso.

   “Las mismas chicas, con su fichaje, pagan la actividad. Y además deben pagarse la cuota cada vez que van a participar con el seleccionado”, señala Sergio Piñeiro, miembro de la comisión.

   Un total de 15 clubes le dan vida a los torneos locales y son ocho los seleccionados que incluyen jugadores de esas entidades.

   “Van a jugar contra equipos a los que respaldan toda una provincia o un municipio. Y no es una crítica, sino una realidad: no tenemos un marco de apoyo deportivo”, sostiene García.

   De todos modos, más allá de las propias limitaciones que esto genera, nuestro medio cada vez se muestra más competitivo.

   “Hace años que tenemos excelentes resultados en todos los torneos. Este último (podio en el Argentino femenino) fue el broche de oro. Y eso acompaña. Obvio que se trata de un trabajo de muchísimos años, porque cada chica en su club tiene a su entrenador, preparador físico y, detrás, a la dirigencia”, resalta el presidente.

   Quienes estuvieron presentes en la reunión sueñan con la concreción de una cancha de agua. Una obra de esta magnitud, lógicamente, necesita indefectiblemente de un acompañamiento que excede el marco del propio deporte.

   “La cancha de agua nos abriría las puertas para poder crecer y estar en condiciones de recibir un campeonato Argentino, que pudieran venir los seleccionados, traer otros eventos y ponernos a la altura de los mejores”, argumenta García. En definitiva, como la mayoría de las actividades deportivas de la ciudad, el hockey hoy cuenta con su propio techo en cuanto a infraestructura, lo cual le imposibilita dar un salto de calidad.

   Lo importante es que los diferentes actores entendieron la necesidad de unirse y trabajar todos juntos puertas adentro para, después sí, ir en busca de respuestas afuera. Y por algo se empieza.

   “Cuando asumimos, hace más de un año, el objetivo era que todos los clubes estuviéramos reunidos bajo un objetivo común; es decir, la construcción, el desarrollo y los problemas de la disciplina en cada club, porque solos no podemos hacer nada”, recuerda.

   Y para dar un salto de calidad todos entendieron que el mejor y único camino pasa por trabajar unidos.

Encuentro en “La Nueva.”

   Más allá de las presencias de Patricio García y Sergio Piñeiro, por la ABH, presentes en el encuentro desarrollado en “La Nueva.” con autoridades y periodistas de este diario, estuvieron Horacio Levantesi, titular del club Argentino; Oscar Horacio Doria, presidente de Sportiva y Juan Larroca, de Villa Mitre.

   También, Julio Leguizamón, de Libertad; Pablo Gentili, vice de Atlético Monte Hermoso; Mariano Arzuaga, presidente de El Nacional; Jonás Godoy, de Universitario; y Gastón Federicci, de Pacífico.