Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tras el "sí" al aborto en Irlanda:  "Es la culminación de una revolución silenciosa"

Fotos: Reuters y AFP

   Irlanda, profundamente católica, culminó una "revolución silenciosa" al aceptar la reforma de la ley del aborto en un referéndum con una contundente victoria que abre la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación.

   "Es la culminación de una revolución silenciosa que ocurrió en los últimos 10 o 20 años", celebró el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, quien aseguró que las urnas le otorgaron un mandato firme para liberar la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

   Según el recuento final, el "sí" ganó con el 66,4 % de votos, frente al 33,6 % del "no", mientras que la participación, clave para la victoria, subió hasta el 64 %, la más alta en 22 años.

   Recta final en el debate sobre el aborto en la Argentina

   "La ciudadanía habló y dijo que quiere una Constitución moderna para un país moderno, en el que respetemos a las mujeres y confiemos en ellas para que tomen sus propias decisiones sobre su salud", señaló el "Taoiseach" (primer ministro), de 39 años, médico de profesión.

  "La ciudadanía fue por delante nuestro", recordó Mary Lou McDonald, presidenta del Sinn Féin -tercera fuerza nacional-, quien también apoyó a Varadkar y fue una de las caras más visibles del "sí".

   Periodistas de Bahía se manifestaron a favor de la despenalización del aborto

"Una tragedia"

   Los grupos provida, apoyados por la Iglesia Católica durante la campaña, aseguraron que el "sí" del electorado en la consulta "es una tragedia de proporciones históricas".

   Famosos en contra de la despenalización del aborto

   "El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy, aunque la mayoría diga lo contrario. Es un día muy triste para Irlanda", dijo la plataforma "Save the Eighth" ("salvad la octava").

   En su opinión la futura ley abrirá la puerta a los "abortos a la carta", después de que se elimine de la Constitución el "derecho a la vida" de los "no nacidos". (EFE)