Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Enfermedades respiratorias: se viene el pico con las mismas camas

Ya se prevé que la capacidad de 800 plazas existentes en la ciudad se encuentre colmada durante el período crítico que se está iniciando.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Un total aproximado de 800 camas, entre sanatorios públicos y privados, dispone nuestra ciudad para hacer frente al período crítico de enfermedades respiratorias que ya se está avecinando.

   Si bien desde los distintos hospitales no se habló de una prevalencia mayor a la de otros años, por lo tanto el plan de contingencia es el habitual, sí se coincidió en que durante el invierno se trabaja “a cama caliente” debido a que la cifra no se ha ampliado desde las últimas décadas.

   Respiradores, oxígeno y otros insumos necesarios, así como recurso humano aguardan a partir de estos días una demanda mucho mayor.

   Sin embargo, el número de plazas no ha variado y eso inquieta especialmente a los sanatorios que poseen altas cápitas de PAMI, por caso el “Dr. Felipe Glasman”, Español y Municipal.

   “Trabajamos con nuestra capacidad colmada en el invierno y así será durante el próximo. Históricamente contamos con la misma cantidad de camas, la ciudad necesita más”, reconoció la doctora María Elena Sánchez Bejarano, del Hospital de la Asociación Médica.

   La vacunación y la tarea preventiva que cada año se viene realizando representan motivos de tranquilidad frente a la “avalancha” en las guardias y en internación. “Pero estamos atentos”, advirtió.

   Desde el Privado del Sur, el director, Oscar Arias, reconoció que el hospital está bien equipado, aunque también insistió en que las camas no alcanzan para contener a una ciudad en crecimiento y con expectativas de vida cada vez más elevadas.

   “Nosotros, además, somos de referencia en Maternidad y Unidad Coronaria, de modo que cierta cantidad de lugares se destinan a esos servicios”, aclaró, para completar que ese sanatorio posee 100 lugares de internación y que esa cifra se ampliará cuando quede inaugurada la ampliación de Soler y Las Heras.

   La doctora Angélica Nigro, jefa de Internación del Municipal, sostuvo que los picos han sido parejos en los últimos años y que no se esperan desbordes.

   “Claro que nosotros estamos colmados todo el año”, expresó, sin embargo.

   El edificio de Estomba al 900 posee alrededor de 140 unidades: 15 de ellas pertenecientes a terapia intensiva.

   Otro sanatorio con gran cantidad de pacientes adultos mayores es el Español, que cuenta con 156 camas.

   “Junio y julio por lo general estamos completos. La ciudad y su población van creciendo y es lógico que muchas veces el paciente no encuentre un lugar”, opinó, y agregó que más allá de la calidad y expectativa de vida, muchos habitantes de la ciudad pertenecen a la zona de influencia.

   “Tenemos este año un nuevo equipo de oxígeno y los insumos suficientes para iniciar este período, más allá del recurso humano, que siempre hace falta pero que vamos en vías de incrementar”, sostuvo.

   Fines de junio

   Por su parte, la bioquímica Jorgelina Scuffi, de la unidad de Epidemiología de Región Sanitaria I, dijo que si bien las semanas más comprometidas ya dieron inicio, “no hay nada que haga suponer que nos enfrentaremos con una situación particular o extrema”.

   Añadió que no existen faltantes de vacunas y en ese sentido instó a la población, en especial a los grupos de riesgos, a colocarse las dosis correspondientes.