Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se avecina el segundo seminario participativo sobre el desarrollo

Se llevará a cabo el próximo jueves 31 y el viernes 1 de junio. Será en el Teatro Colón, Rivadavia 475 y contará con la organización del Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino". Se reciben las inscripciones.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com


Para el próximo jueves 31 del corriente y el viernes 1 de junio, el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" anunció el segundo seminario participativo sobre el desarrollo local de Coronel Rosales.
Los encuentros se llevarán a cabo en la sala del Teatro Colón, ubicada en Rivadavia 475.
Los objetivos serán identificar y debatir en un ambiente plural los principales temas y problemas relacionados con el desarrollo local del territorio rosaleño.
También realizar mesas temáticas de especialistas sobre los contenidos propuestos en los ejes temáticos, y concientizar a la población en general y al sector productivo en particular, sobre las cuestiones territoriales locales de interés colectivo, a través de nuevas estrategias de abordaje de las problemáticas urbanas.
Otra de las finalidades será integrar a la población rosaleña y a la comunidad educativa de los niveles Secundario y Superior en un debate sustantivo sobre la realidad local, con miras a lograr un abanico de propuestas en distintos ejes prioritarios del desarrollo.
Los destinatarios serán alumnos y profesores del nivel Secundario, del profesorado de Geografía del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, y de diversas carreras del nivel Superior Universitario y no Universitario.
Asimismo, los especialistas en temas de desarrollo local, ambiente y aspectos socioproductivos y geopolíticos, miembros del Departamento Ejecutivo municipal, concejales y consejeros escolares, comunidad educativa y población en general del distrito, incluyendo todas sus localidades.
La inscripción está aierta en la sede de la Uciapa, en Urquiza 90, primer piso, los martes y viernes, de 10 a 17, a través del mail cegflorentinoameghino@gmail.com o por Facebook en "Centro De Estudios Geográficos De Punta Alta, Florentino Ameghino".


Ejes.
Entre sus ejes básicos se destacan los siguientes:
* Problemáticas urbanas. Análisis de funciones y estructura de Punta Alta, su equipamiento, infraestructura, dimensiones culturales, sociales y territoriales.
* Conflictos ambientales:. Nuevo enfoque sobre los problemas ambientales locales relacionados con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el manejo de los espacios verdes urbanos, el control de la contaminación ambiental, abordando la problemática del cambio climático y sus impactos locales, la prevención de los riesgos ambientales, el papel de la educación ambiental, entre otros.
El jueves 31, se hará la acreditación a las 8. Una hora después se compartirán palabras de las autoridades municipales, educativas y del Centro organizador.
A las 9.30, habrá una mesa temática sobre problemáticas urbanas, donde se hablará de la perspectiva geográfica sobre el cambio climático, los riesgos naturales y la huella urbana, redes institucionales, desarrollo económico, estructura en torno al orden circulatorio y procesos industriales y desarrollo urbano.
A las 11.30, se realizará la primera etapa del foro participativo juvenil.
A las 12.30, se hará referencia a los conflictos ambientales, donde se incluirán temas tales como los residuos, el basural a cielo abierto, erosión en las playas (estudio en Pehuen Co) y dinámica de sedimentos (Puerto Rosales).

La segunda jornada.
Cronograma con horarios.
Tercera temática. El viernes, desde las 8.30, se hará alusión a cuestiones socioeconómicas y geopolíticas. Se tendrán en cuenta los movimientos migratorios en Punta Alta, la educación superior, turismo rural: su potencialidad.
Dos horas después. Se hará la segunda etapa del foro juvenil, con la elaboración de propuestas y documento final de consenso de los grupos.
Después del mediodía. Habrá un plenario de conclusiones sobre mesas temáticas, interpretación urbana y sesión de posters. A las 13.30, se entregarán los certificados.

Importancia.
Por parte de las autoridades de nuestro medio.
Declarado de interés. Fue por parte de la Municipalidad de Coronel Rosales y el Honorable Concejo Deliberante rosaleño.
Jueves 31. En paralelo a las mesas temáticas, habrá posters sobre el desarrollo local presentados por los profesores y los alumnos de la especialidad de Geografía del nivel Superior.
Optativo. A las 15.30, de ese día, se ofrecerán prácticas de vagabundeo y rally urbano, con grupos de alumnos y docentes. Estará a cargo de profesores del Centro de Estudios Geográficos.