Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fin de semana: sorpresa en Sierra por el nivel de reservas

La secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos, reconoció que no se esperaba un porcentaje como el registrado, superior al 70%

En el Parque Provincial Ernesto Tornquist están habilitados todos los circuitos. Cuatro son autoguiados, y otros seis se realizan con personal de la reserva. Fotos: Pablo Presti y Archivo La Nueva.

 

   El fin de semana largo arrancó con un nivel de afluencia que sorprendió a los operadores y referentes turísticos del destino regional con mejor performance en esta época del año, las Comarca Turística de Sierra de la Ventana.
   “Realmente nos llamó la atención -reconoció Susana Dos Santos, secretaria de Turismo de Tornquist-. Las expectativas, debido a toda la cuestión económica, nos indicaban que iba a ser un fin de semana algo flojo, pero arrancamos con un promedio de reservas del orden del 70% al 75%”.
   “Estos números son alentadores, porque sabemos que siempre hay un buen porcentaje de turistas que llega a la comarca sin reserva. Además, estamos a fin de mes y mucha gente aún no cobró el sueldo”, añadió.

En Villa Ventana, el fin de semana comenzó con un 87,5% de ocupación.

   La funcionaria dijo que se espera un nivel de ocupación final del 80% al 90%.
   “El propio jueves llegó mucha gente a Sierra de la Ventana. Por las oficinas de Turismo pasó una buena cantidad de turistas y en las calles del centro hubo un movimiento mayor al habitual”, describió.
   Dos Santos dijo que no se advierte una preferencia en particular por algún tipo de alojamiento.

   “Por supuesto que, por el frío, no trabajan tanto los campings, pero las cabañas y hoteles tienen registros similares de reserva”, indicó.
   En cuanto a las localidades con mejores porcentajes de ocupación, mencionó que en Villa Ventana el fin de semana largo comenzó con un 87,5%.
   “Es muy alto. Villa se ha transformado en uno de los sitios más elegidos de la comarca”, consideró.

Maratón de Montaña 

   Dos Santos anticipó que este fin de semana la propuesta principal será la Maratón de Montaña. Largará mañana, entre las 9 y las 13.30, desde la estancia Las Vertientes.
   Hoy y mañana, de 7 a 8.30, se efectuará la entrega de kits a los participantes inscriptos.
   A las 9 se efectuará la largada de quienes se anotaron para el circuito de 42 kilómetros (42k); a las 10, los del 25K; a las 11, los del 10K; y, a las 13.30, la categoría kids.
   La premiación está prevista para las 15. "Nos comentaron que hasta el jueves había más de 1.000 inscriptos", indicó Dos Santos.

El parque, a pleno

   La funcionaria puntualizó que el Parque Provincial Ernesto Tornquist también está funcionando a pleno, con todos los circuitos habilitados.
   Se trata de cuatro paseos autoguiados y seis guiados (a cargo de personal del parque). Se pueden realizar entre las 9 y las 16, desde las bases del parque ubicadas sobre la ruta 76.
   "También están disponibles las visitas guiadas a las ruinas del Club Hotel de Villa Ventana, y por supuesto las bodegas del distrito, la ruta del queso y los establecimientos gastronómicos", recomendó.
   "Además, en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana, a las 16 (de hoy), comenzará un encuentro donde se degustará chocolate caliente y pasteles, y habrá espectáculos musicales", adelantó la funcionaria. 

Monte Hermoso invita a disfrutar un buen asado

   Una nueva edición de la Gran Fiesta Criolla en el balneario Sauce Grande será la principal propuesta de Monte Hermoso para este fin de semana largo. Los organizadores prometen para mañana un suculento asado criollo.
   “Se podrá disfrutar también el desfile tradicionalista, carrera de sortijas, pericón a caballo, las actuaciones de cantantes y bailarines de peñas locales, danzas, peña libre, destrezas y la actuación del grupo Ulkantun Kuyen y el cantante Germán Montes”, confirmó el área de Turismo.
   Habrá transporte libre y gratuito hacia Sauce Grande a cargo de la firma X-Bus. La salida será a las 10.30 de mañana, desde su parada ubicada frente al Correo Argentino, y el regreso de la fiesta será a las 15.30.

   El encuentro -organizado por la cooperadora de la Escuela Primaria Nº 3 y el Jardín de Infantes Rural Nº 1- dará inicio a las 8.30 con un desayuno campero y la posterior cabalgata desde el Paseo del Pinar hasta el balneario. 
   El acto oficial será a las 11.30, en la plaza del Calvario, para luego continuar con las actividades.
   Durante el fin de semana también se desarrollará la primera fecha del Campeonato Argentino de Aguas Frías. La competencia se disputará hoy, desde las 12, a la altura del parador Guardalavaca. 

En Carhué, el nivel de reservas llegó al 95% en hoteles termales

Muy bien. El secretario de Turismo de Carhué, Javier Andres, sostuvo que el fin de semana largo arrancó con un nivel de ocupación del orden del 95% en los hoteles que ofrecen su propio servicio de piscinas termales.
Demorados. "Los departamentos sin ese servicio se demoraron un poco más en confirmar reservas, porque dependen del rebalse de los hoteles", contó. 
Parque Hidrotermal. Andres señaló que una vez que esté terminada la primera parte del Parque Hidrotermal se espera que los niveles de reserva se emparejen en todos los alojamientos.
¿Para vacaciones?. "El Hidrotermal está siendo techado y en unos días van a empezar a colocar las aberturas vidriadas. El ritmo de obra es muy bueno. Los hoteleros no quieren poner más fechas, pero estamos todos expectantes por ver si para las vacaciones de invierno se inaugura la parte de las piscinas cubiertas", indicó.
Feria. Para este fin de semana la oferta de Carhué incluiye un paseo de artesanos, manualistas y productores regionales en la plaza central de Carhué. Se puede visitar hasta hoy, de 14 a 18.
Flamencos. Hoy también se realizará un avistaje de aves en la reconocida colonia  local de flamencos, con salida, desde las 10, de la oficina de Turismo (Colón y Belgrano).
Ruinas y más. "A esto se suma nuestra oferta habitual, con las Ruinas de Epecuén, el Centro de Interpretación, el Espacio Multicultural La Dama, el Museo del Reencuentro y el Museo de los Fortines", señaló Javier Andres.