Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Es inminente el inicio de la construcción de 53 viviendas en Carmen de Patagones

Solo resta que el Estado envíe a la empresa adjudicataria el proceso de readecuación de costos previsto. Se prevé una inversión cercana a los 90 millones de pesos. 

Jose Luis Zara y el secretario de Obras Públicas, Jorge Isaac, junto al secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr. Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Luego de intensas gestiones del intendente Jose Luis Zara y el secretario de Obras Públicas, Jorge Isaac, con el secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr, es inminente el inicio de la construcción de 53 nuevas viviendas en Carmen de Patagones por el programa Techo Digno.
   “Ya tenemos el convenio aprobado (con valores al año 2017), por lo que podríamos decir que la obra está para comenzar. Lo que resta es finalizar con los trámites de la readecuación de precios, que será bajo el sistema UVI; es decir que la obra comienza con valores históricos y cuando se llega al 15 por ciento de la misma, se concreta la readecuación hasta finalizar”, explicó Zara.
   En este sentido, aclaró que hubo algunas idas y venidas debido a que en principio se interpretaba que la readecuación de precios alcanzaba al 85% restante, pero luego se determinó que la totalidad de la obra.

La obra se licitó en abril del año pasado, siendo la empresa santafesina Pirámides SRL, la adjudicataria.

   “Ahora faltaría que desde el ministerio se envíe la explicación de esta situación y estaríamos en condiciones de que la empresa, que viene de Santa Fe, pueda comenzar porque el anticipo financiero también esta”, destacó. 
   La licitación 12/2017 de estas viviendas, se concretó los primeros días de abril del año pasado en el despacho del jefe comunal maragato, para ser construidas por el plan nacional Techo Digno.
   Con un presupuesto oficial de 55.878.645,11 (44.055.633,45 de Nación y 11.823.01,66 de Provincia), tres empresas se presentaron para la ejecución de la obra en Carmen de Patagones: Pirámide SRL (Santa Fe), a la postre la adjudicataria, presentó 63.695.958,40 pero ofertó un descuento del 8%, por lo que la oferta final fue de 58.600.281,73; parte Sylpa SRL (Viedma), presentó una oferta de 66.899.837,97 pesos, y Construcciones Normalizadas SA (Viedma), hizo lo propio con 67.643.663,67.
  Del totalidad de viviendas, 50 son de dos dormitorios en planta baja, tres de dos habitaciones en planta baja para personas discapacitadas.
   Con la readecuación de precios, la inversión se concretará con un monto de inversión de 89.000.000 pesos.

Otras opciones

   Actualmente en Carmen de Patagones están en marcha 66 viviendas de un barrio de 77 que sufrió el cese de actividades de la empresa viedmense Baszkir Construcciones y luego de varios años se recuperaron con otras empresas, de las cuales 48 se entregarían a mediados de junio, mientras que las 18 restantes volvieron a estar en conflicto ya que la empresa Constructora Rionegrina esta con problemas financieros y esta parada la obra.
   Por otra parte, en un proyecto sin precedentes, por sus características, se construye el Desarrollo Urbanístico del Procrear, con 368 complejos habitacionales, 200 de los cuales ya se sortearon y están en la búsqueda de la confirmación financiera de los beneficiarios y luego se concretará el sorteo definitivo.
   Al mismo tiempo, las 53 viviendas en cuestión se complementan con 58 más, que se prevén construir en cercanías del barrio El Progreso, en la zona norte de la ciudad.
   Por otra parte, se encuentra en la instancia de recopilación de datos de los inscriptos, el programa Un Lote una Vivienda que ira también en este sector, proyecto que fue gestado en el municipio maragato.

.