Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cómo son las leyes que regulan el aborto en distintos países europeos

Así es en España, Polonia, Holanda, Alemania, Reino Unido y Francia.

Foto: Reuters

   Las leyes que regulan el aborto varían de un país a otro en la Unión Europea (UE), donde en muchos estados rigen las leyes de plazos, pero otros, como Polonia, cuentan con leyes mucho más restrictivas.

El histórico debate sobre el aborto entra en la recta final de cara a la sesión del 13 de junio

   Estas son algunas de ellas, reseñadas por la agencia de noticias DPA:

España

   En el país católico el aborto está permitido hasta la semana 14 de embarazo pero puede ser legal hasta la 22 por motivos médicos. El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, intentó restringirlo para permitirlo sólo en caso de violación o riesgo médico, pero finalmente retiró la propuesta en 2014. Sí aprobó una ley que requiere el consentimiento de los padres o tutores cuando la mujer que quiere abortar es menor de 18 años.

Polonia

   País muy católico, cuna del fallecido papa san Juan Pablo II, tiene una de las leyes más restrictivas del Viejo Continente y sólo permite abortar en tres supuestos: en caso de violación, si peligra la vida de la madre y si el feto sufre una grave discapacidad. Sin embargo, activistas pro vida abogan ahora para derogar este último supuesto y han llevado una propuesta de ley al Parlamento. Pese a los supuestos, muchos médicos se niegan a practicar abortos por miedo a ser llevados ante la justicia o a acciones de los detractores del aborto, critican asociaciones de mujeres, por lo que muchas viajan a las vecinas Alemania o República Checa para abortar.

Holanda

    En el extremo opuesto está Holanda, con una de las leyes más liberales de Europa Occidental, una ley de plazos que permite abortar en las primeras 24 semanas de gestación. Tras una conversación con el médico, la mujer debe respetar un periodo de reflexión de cinco días antes de ser tratada en una clínica.

Alemania

   Permite también el aborto sin castigo bajo determinadas condiciones en las primeras 12 semanas de gestación y, en casos excepcionales, hasta la semana 22, con una justificación del médico de que la mujer ha recibido asesoramiento al respecto. También se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de un delito sexual y en cualquier momento del embarazo si la madre puede sufrir algún tipo de grave daño físico o psíquico.

Reino Unido

   En Inglaterra, Gales y Escocia rige un plazo de 24 semanas. Basta con que dos médicos certifiquen que el embarazo podría dañar física o psíquicamente a la mujer para que la intervención sea legal. No obstante, en Irlanda del Norte sólo se permite abortar cuando la vida de la madre corre peligro o si hay riesgo de que pueda suicidarse.

Francia

   Las mujeres tienen 12 semanas para decidir si quieren poner fin a su embarazo de forma legal. Antes de hacerlo, deben buscar asesoramiento de un médico o de una matrona en dos consultas. Antes se requería un periodo de espera de siete días entre la solicitud inicial y la práctica del aborto, así como una confirmación por escrito de la decisión, algo que fue abolido en 2015. (Télam)