Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Pajarita de Papel cumple años y organiza una kermesse de cuentos

Habrá narraciones para niños, mesa de cuentos y presentaciones de libros. Será hoy, a las 15.30 en el Museo y Archivo Histórico de Saavedra 951, con entrada libre y gratuita.

Maryta Berenguer, fundadora de la Pajarita de Papel

   Hoy, celebrando su cumpleaños número 29 la Biblioteca Popular Pajarita de Papel, organiza una kermesse de Lectura, con presentaciones de libros, narraciones de cuentos y mesa de libros.

   Se contará con la presencia de la escritora de literatura juvenil Gloria Candioti, quien firmará los recientes títulos presentados en la Feria Internacional del Libro.

   Será hoy, a partir de las 15.30, en el Museo y Archivo Histórico de Saavedra 951, con entrada libre y gratuita. 

   La Pajarita de Papel nació vestida de “celeste y blanco”, un 25 de mayo de 1989. Su nombre está inspirado en un bello poema de Eduardo González Lanuza y representa a una “pajarita” que vuela en busca de sus lectores.

   Su fundadora es Maryta Berenguer (foto), escritora de libros para niños y jóvenes y narradora de cuentos, quien alentada por el entusiasmo que despertaba en alumnos, docentes y padres, las visitas que realizaba a las escuelas de su ciudad, Bahía Blanca, llevando libros donde los exponía en los recreos y contaba cuentos, dona de su biblioteca personal 1.780 libros de literatura infantil y juvenil y crea la “ Pajarita”, convirtiéndose en la primer Biblioteca Popular, especializada en literatura infantil y juvenil, reconocida por CONABIP de nuestro país.

   Los primeros años, funcionó en la otrora Asociación Cristiana de Jóvenes, luego de un tiempo de deambular en busca de una sede, en el año 1995, durante la intendencia del Agrimensor Jaime Linares, se le concede un espacio en el ex-Hotel de Inmigrantes, donde reside hasta la fecha. Actualmente como es de público conocimiento en este edificio, está instalado el Museo Histórico de Bahía Blanca, con quienes comparte múltiples actividades dirigidas a los niños y familias de la ciudad. En este largo camino recorrido, “la pajarita” ha organizado múltiples eventos, congresos; ferias; talleres; jornadas; encuentros; destacándose entre todas sus actividades educativo-culturales la: Cita Internacional de Narradores Orales, donde asisten año tras año escritores; narradores; artistas; ilustradores; investigadores; animadores culturales; docentes; bibliotecarios, de nuestro país, América y Europa, que han participado, prestigiando con su presencia estas actividades.

   Por otra parte durante años entregó el Reconocimiento Pajarita de Papel, a escritores, narradores y artistas, que trabajan a favor de la literatura y cultura para niños y jóvenes, destacándose entre otros: Javier Villafañe; Grasciela Cabal; María Rosa Finchelman;; Pipo Pescador; Sarah Bianchi; Ernesto Rodriguez Abad; María Teresa Andruetto; María Cristina Ramos; Adela Basch; Ana Padovani, Jorge Dubatti; Silvia Schujer; Graciela Perriconi; Emilio Lome; Javier Tenías.

   La “pajarita” ha sido reconocida por su permanencia, contribución y compromiso, en la difusión, capacitación y promoción de la lectura para niños y jóvenes. Ha recibido entre otras distinciones el premio Pregonero, otorgado por la Fundación El Libro, el premio Hormiguita Viajera, por la Biblioteca Madre Teresa. En su sede de Saavedra 951, además de la atención al público, recibe la visita de escolares; estudiantes secundarios e IDF.