Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Teatro Municipal: Pulsiones celebrará mañana que todos podemos danzar

La compañía de danza, proyecto de Extensión de la UNS, se unió en RED con otros artistas para festejar sus 15 años de trayectoria con una creación colectiva. La función será a las 21.

   La compañía de danza Pulsiones, proyecto de Extensión de la UNS, celebrará a las 21, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita, sus 15 años de trayectoria.

   Ofrecerá una función que surgió como fruto de la articulación con otros proyectos y referentes del arte que comparten su esencia.  

   La iniciativa comenzó con una convocatoria abierta a la comunidad  a través de la cual se invitó a artistas con y sin discapacidad a transitar un proceso de experimentación, investigación  y creación colectiva.

   La experiencia se denominó Proyecto RED y los encuentros fueron coordinados por distintos referentes: Cecilia Arnaudo, referente de Teatro  Comunitario, (proyecto de Voluntariado de la UNS); Ana Cecilia Catelli, con la propuesta de diseño visual “Grafiar y Danzar”; Diego Carlini, referente del Espacio institucional de Contact Improvisación de la Escuela de Danza y Ruth Ortiz de Rosas y Sabrina Sánchez, por Pulsiones. 

   Tras la convocatoria se programaron seis encuentros en la Escuela de Danza, fundamentados en  lineamientos pedagógicos basados en estrategias inclusivas de lenguajes expresivos como la danza, el teatro y la expresión visual- corporal.


Foto: Marcela Sainz

    Ruth Ortiz de Rosas, impulsora de Pulsiones Danza comentó a La Nueva. que mañana podrá verse el resultado de la combinación de los distintos lenguajes sobre el escenario y el disfrute de la danza.

   "Estamos en movimiento... Y por eso nos damos el permiso para modificar el recorrido las veces que creamos necesarias. De vez en cuando, planeándolo o sin querer, llegamos a una imagen, que tampoco es fija, puede desarmarse. En esta forma de andar aparecen múltiples combinaciones posibles, infinitas cuando se da el encuentro con otros", destacó.

   "Por un momento nos detenemos a observar como el recorrido y las imágenes creadas nos transforman. Y volvemos a desordenar y recomenzar según nuevos deseos. De esta manera, puede resultar complejo definirnos...pero lejos de tratarse de que no sepamos lo que buscamos, es que para acercarnos a eso estamos en construcción y deconstrucción permanente", señaló.

   La presentación contará con la participación de la Compañía de Danzas, Sin Fronteras, de capital federal.

   RED apostó a potenciar las particularidades de cada proyecto  multiplicando inquietudes y el compromiso sobre las prácticas."Los artistas que desde metodologías inclusivas utilizan la diferencia como motor de creación, son productores de un lenguaje artístico capaz de desestabilizar las miradas que confinan al cuerpo y a las personas en lugares fijos" subrayó. 

   "Apostamos a una educación pública de las artes que ofrezca metodologías inclusivas que permitan a las personas con diversidad funcional optar por el estudio de  las artes escénicas; y a los alumnos y docentes tener la posibilidad de vivenciar estas propuestas que funcionan en espacios no formales", concluyó.