Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una guía de turismo argentina fue asesinada en Colombia por disidentes de las FARC

Mónica Berenice Blanco Sossa fue retenida por este grupo armado cuando recorría una zona rural del municipio de Toribio. Pedían unos 100 mil dólares por su liberación.

Foto: Los Andes

   Una ciudadana argentina fue asesinada en Colombia presuntamente por un grupo disidente de las FARC, según informaron autoridades colombianas.

   Se trata de Mónica Berenice Blanco Sossa, quien había sido retenida por este grupo armado cuando recorría como guía turística una zona rural del municipio de Toribio, en el departamento de Cauca, en el sur del país.

   "Ella hace la solicitud de que dejen libres a los dos israelíes, es decir los clientes de ella. Estas personas regresan en el vehículo sin inconveniente y ella se queda como garante. Hubo una exigencia económica a su compañero de empresa, pedían 300 millones de pesos (unos 100 mil dólares) por su liberación", explicó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca, a Caracol Televisión.

   El militar atribuyó el crimen a un grupo disidente de las FARC que opera en esa zona del país.

   El cuerpo de la mujer, de 47 años, fue hallado con seis impactos de bala. Se cree que permaneció durante ocho días en poder de sus captores.

   El propietario de la compañía de turismo, reconocida por llevar extranjeros en lo que es conocido como el "tour de la cannabis", lamentó lo sucedido y dijo que es un golpe para la visita de extranjeros a la región.

   Es "muy triste este desenlace, porque si se está buscado un desarrollo a nivel turístico para la región esta noticia es devastadora", dijo el hombre, que es colombiano pero cuya identidad se omitió por parte del telenoticiero, aduciendo razones de seguridad.

   Este no es el primer caso de extranjeros asesinados a manos de disidentes del antiguo grupo guerrillero. Hace dos meses fueron retenidos y luego acribillados tres trabajadores de un diario ecuatoriano, también en el sur del país, y cuyos cuerpos aún no fueron devueltos a sus parientes.