Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El turismo argentino a México aumentó un 14 % los tres primeros meses de 2018

Entre enero y marzo de 2018 arribaron el país azteca 159.000 argentinos.

Fotos: Télam

   Argentina se ubicó en el tercer puesto como país emisor de turistas a México, detrás de Estados Unidos y Canadá, alcanzando los 451.000 visitantes en 2017, mientras que entre enero y marzo de 2018 arribaron el país azteca 159.000 argentinos, un 14 por ciento más que en el mismo período del año anterior, dijo hoy la directora adjunta del Consejo de Promoción Turística mexicano en Buenos Aires, Montserrat Santaella Brieño.

   Durante la presentación de la ciudad de México como destino turístico para prestadores de servicios y prensa especializada, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la capital azteca (AMAV) que se realizó hoy en un hotel céntrico, Santaella Brieño dialogó con Télam sobre los motivos de ese incremento del turismo argentino en México.

   La funcionaria reconoció que el visitante argentino busca destinos "con sol y playa" por lo que la gran mayoría elige Cancún y la Riviera Maya como lugar preferencial, aunque aseguró que "ahora han incluido otros destinos en el país a través de diferentes circuitos".

   "A los argentinos les gusta mucho conocer los destinos que visita y pese a que podríamos decir que eligen el caribe mexicano por la diversidad de actividades que los diferencia de otros lugares caribeños, creo que influye mucho que elijan nuestro país por el cariño que le tienen a México, independientemente de las bellezas y atributos culturales que tenemos", señaló.

   Además de destacar como factor fundamental que los argentinos son muy bien recibidos en México y que son un turista al que "le gusta nuestra cultura, el servicio y el trato que les otorgamos", indicó que el tema de la conectividad aérea también ha influido en este incremento el número de visitantes.

   Previo a la presentación, el presidente de la AMAV, Fidel Ovando, y el presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabrizio Di Giambattista, firmaron un convenio de colaboración entre las dos entidades para fomentar la actividad turística.

   "Es un dato revelador para mí que la Argentina es el tercer mercado mas importante. Aun en los momentos de crisis, hay una cultura de viaje de su gente", resaltó Ovando al abrir la presentación.

   Entre los atractivos para visitar ciudad de México, destacó los circuitos desde la capital del país en un recorrido por otras ciudades, "algunos de los cuales terminan en las playas que tanto gustan a los argentinos".

   Uno de los circuitos es el de las ciudades virreinales, "porque nosotros tenemos más de 500 de historia muy bien recuperados, no solo en nuestra ciudad, sino en varias que son Patrimonio de la Humanidad", indicó.

   La primera de las rutas comienza en la ciudad de México y recorre Querátalo —ciudad patrimonio—, Guanajuato, con San Miguel de Allende, Zacatecas, que también es ciudad patrimonio, hasta llegar a Jalisco, "tierra del tequila y del mariachi", según Ovando.

   "Aquí los argentinos tienen vuelos de COPA a Guadalajara, sin volver a la ciudad de México, o pueden continuar a Puerto Vallarta para tener una playa con un toque bien mexicano. Ahora está la Riviera Nayarit, que tiene una de las mejores hotelerías del país", resaltó.

   Un segundo itinerario, "muy elegido por los argentinos", según palabras de Ovando, es la denominada "Ruta del Sol", que abarca ciudad de México, Cuernavaca y Taxco, para finalizar en Acapulco.

   "La tercera es una ruta que cada vez toma mas preferencia entre el público argentino, aunque es un poco más larga, porque comienza en ciudad de México, va a Puebla, Oaxaca —con dos sitios arqueológicos como Monte Albán y Mitla—, y se dirige al estado de Chiapas, donde se encuentra una de las maravillas naturales más importantes que tenemos que es el Cañón del Sumidero", detalló.

   El camino continúa por tierra hasta Campeche, la ciudad amurallada, y después se visita Mérida, donde está el mar "y ahí se puede concluir el viaje y descansar en Cancún y en la Riviera Maya", añadió.

   Aparte de estos circuitos, la capital mexicana, que recibe unos 13 millones de turistas al año, cuenta con una serie de atractivos que la han ido transformando de "una ciudad enteramente de negocios a una ciudad turística y de atracción mundial", refirió Ovando.

   Con más de 653 hoteles —unas 52.000 habitaciones—, sin contar otro tipo de alojamientos, como hostels y hostales, por ejemplo, se ubica en la de mayor capacidad hotelera después de Cancún y Riviera Maya.

   La ciudad apuesta a un turismo diverso y, en tal sentido, será sede de la segunda Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

   "Lo mismo sucede con el turismo LGBT, que es muy bien recibido en nuestro país. No estamos hablando de turismo social, sino de gente que tiene dinero para comer en un buen restaurante, para ir a un buen hotel y que lo único que necesita son las condiciones adecuadas para poder hacerlo", subrayó.

   Tras enumerar los grandes eventos que se desarrollan en la ciudad, como partidos oficiales de la NBA, carrera de fórmula 1 y conciertos, destacó que cada fin de semana hay conciertos al aire libre y "tenemos 47 galerías de arte y 180 museos".

   También destacó entre las experiencias que pueden vivir los turistas a los paseos en helicóptero que permiten, por ejemplo, ver de cerca el Ángel de la Independencia o sobrevolar las extensas áreas verdes, como el bosque de Chapultepec en el que entran cinco Central Park de Nueva York".

   "Ver el amanecer en el monumento a la revolución; experimentar el tradicional Xochimilco; visitar el castillo de Chapultepec, que es del siglo XVII; participar de un pic nic nocturno en el bosque; ver en acción a los míticos luchadores; disfrutar de la Fiesta de los Muertos; o ver películas en pantalla gigante sobre motos de agua, son parte de los imperdibles de la ciudad", agregó. (Télam)