Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Escalada fatal en el Napostá: cuál es la principal teoría sobre las causas del accidente

La ladera este del cerro Napostá, donde se observa la peligrosa quebrada.

   Pese al hermetismo del personal policial y judicial acerca del accidente fatal ocurrido en el cerro Napostá, La Nueva. pudo reconstruir -en base a distintos testimonios de especialistas y allegados a la investigación- cuáles habrían sido las causas de la caída que en el mediodía de hoy le costó la vida a un escalador bahiense de 44 años.

   Según las fuentes consultadas, tanto el fallecido como su acompañante -una persona de unos 27 años de edad- habrían intentado hacer rappel por la ladera este del Napostá, que está surcada por una quebrada profunda, estrecha y de pendiente muy pronunciada.

   Se trata de una zona muy peligrosa para los escaladores; de hecho, la subida al cerro no se suele hacer por ese lado, sino por un sendero mucho más accesible.

   “Aparentemente han querido rappeliar y la pared de piedra cedió”, explicó una fuente consultada.

   El rappel es una técnica de escalada que se practica en grupos de dos personas o más. Los escaladores trepan pendientes casi verticales unidos entre sí por un sistema de sogas de seguridad que se atan a los arneses que llevan en la cintura, así como a anclajes que se clavan o insertan en las rocas. Éstos últimos habrían sido los que fallaron en la ladera este del Napostá, provocando la caída fatal.

   Los especialistas consultados reconocieron que ambos escaladores tenían una vasta experiencia en este tipo de actividades, por lo que atribuyeron el accidente a lo que se conoce como “roca podrida” o “roca descompuesta”.

   “El sistema de Ventania tiene de 300 a 350 millones de años. Allí hay mucha 'roca podrida': son bloques de piedra grandes, que parecen macizos; sin embargo, cuando uno les clava (el anclaje) y tira de la cuerda, ceden. Sin dudas les tiene que haber pasado algo así”, explicó una fuente inobjetable.