Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Paro docente: en la región el acatamiento fluctuó entre el 30% y el 90%

Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Villarino registraron los niveles más altos de adhesión, según los sindicatos docentes.

Foto: Agencia Coronel Suárez.

   El paro docente tuvo hoy un nivel de acatamiento muy dispar, con picos máximos de hasta el 90% en algunos distritos y mínimos que apenas rondaron el 30%.

   En Patagones los gremios Suteba y FEB coincidieron en que el acatamiento a la medida de fuerza rondó el 90%. En ese distrito los educadores se congregaron en la plaza Villarino y desde allí marcharon hacia el municipio.

La manifestación de los docentes en Patagones.

 

   Otros distritos con alto nivel de acatamiento fueron Coronel Rosales (85%), Monte Hermoso (80%) y Villarino (80%), según datos emitidos por los sindicatos docentes.

   En Puan la adhesión fue del 70% al 80%, según confirmaron ambos gremios. Suteba adelantó que para mañana se espera un porcentaje mayor, que fluctuará “entre el 90% y el 95%”.

   En Coronel Suárez el porcentaje de adhesión fue mayor al 70%, guarismo superior a lo sucedido en los paros anteriores.

   Natalia Castro, secretaria general de Udocba de Coronel Suárez, dijo que los docentes del distrito se sumaron “en reclamo de un salario justo y escuelas dignas”.

Natalia Castro, referente gremial de Coronel Suárez.

 

   “En Suárez haremos mañana una volanteada en el centro de la ciudad, donde explicaremos a la sociedad cuál es nuestro reclamo. El pedido se centra no solo en una mejora salarial sino en obras de infraestructura para las escuelas y mejores condiciones de trabajo”, enfatizó.

   “A pesar de que se ha instrumentado el descuento de los días y se realiza indiscriminadamente aún en casos de docentes con licencias médicas, el paro fue muy exitoso y los docentes se sumaron con mucho enojo por esta situación”, agregó.

   Castro sostuvo que es “vergonzoso” escuchar a funcionarios de la Provincia decir que, con los aumentos dispuestos por la gobernadora María Eugenia Vidal, los docentes son los únicos que le han ganado a la inflación.

   “Los docentes, con el sueldo de un cargo, no cubren la canasta básica de alimentos, por lo que deben tomar dos y hasta tres cargos”, explicó.

   “Queremos paritarias en donde se discuta no sólo el salario, sino también otras cuestiones. Sabemos que la calidad educativa ha bajado, pero también que los docentes deben correr de un colegio a otro para poder llegar a fin de mes”, mencionó.

   “No queremos vivir más así. El último adelanto de aumento de la gobernadora fue vergonzoso: un 2% a junio y por decreto”, completó.

   Algo menor fue el nivel de acatamiento en Pigüé, distrito de Saavedra. Allí trepó al 63%.

   También por encima del 50% de adhesión quedaron Adolfo Alsina, con el 60% (porcentaje que se estima que trepará mañana al 75%); Coronel Dorrego, con el 55% (según datos de Suteba); y Guaminí, con el 53% en el turno mañana y 49% en turno tarde, en todos los niveles y modalidades.

La marcha de los docentes tresarroyenses.

 

   Los distritos de la región con menor nivel de acatamiento, en tanto, fueron Tres Arroyos (30%), Tornquist (32% por la mañana y 29,5% por la tarde) y Coronel Pringles (menos del 30%).

   Los docentes tresarroyenses se manifestaron hoy en el Monumento al General San Martín, en la plaza homónima. Allí delegados del Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA brindaron discursos y, tras eso, dejaron trascender que mañana marcharán hacia Buenos Aires para concentarse en la marcha nacional.