Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

STMBB: la Secretaría de Acción Social, al servicio del afiliado en busca de soluciones

“Una vez que llegan a nosotros las inquietudes, lo que tratamos de hacer es ser el nexo entre el afiliado y el sindicato. Nuestro mayor logro es trabajar en equipo", explicó la secretaria Mabel Álvarez.

    La secretaría de Acción Social, dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca es otra de las partes fundamentales de un puente que funciona como nexo clave entre el afiliado y el mismo sindicato.

   “El mayor logro que tenemos es que podemos trabajar entre todos para poder hacer la labor más efectiva. Trabajamos mucho en conjunto con la Secretaría de Organización, la Secretaría de Actas y la de Género, que siempre están presente. Uno ve que día a día todo se va perfeccionando”, señaló Mabel Álvarez, Secretaria de Acción Social.

   Estas Secretarías antes nombradas, suelen ser quienes reciben en primera instancia la consulta de los afiliados y, a partir de ellos, son trasladados al lugar específico correspondiente, en busca de una solución.

   “Una vez que llegan a nosotros las inquietudes, lo que tratamos de hacer es ser el nexo entre el afiliado y el sindicato. Realmente creo que esa es la parte más importante que tiene el sindicato, buscar soluciones”, apuntó.

   “Estamos más que orgullosos de todo esto, ya que uno de los mayores logros es que podemos trabajar en equipo. Algo que, hoy por hoy, es difícil en nuestra sociedad, pero yo creo que es a lo que mejores logros lleva, si uno puede trabajar en equipo. Uno recibe todas las inquietudes y por eso, a veces, se llega a soluciones. Como por ejemplo, desde el año pasado se ampliaron los kits escolares que antes eran para primario y secundario, se ampliaron hasta para universitarios. Porque los papás lo pedían y porque realmente vimos que era una necesidad estar presentes en los momentos que hay una mayor erogación de dinero para los papás. Y, a partir de este año, se sigue perfeccionando y se va a desdoblar también dentro del primario y secundario, como para que sea más específico y cubra más las necesidades de los chicos”, enfatizó Mabel.

   “Nosotros en docencia –agregó-, decimos que cuando una institución está abierta a la sociedad decimos que es abierta. Y nosotros estamos felices de ser un sindicato abierto: escuchamos las necesidades y tratamos de evacuarlas con justicia. Podemos evacuar y tratar de llegar al mejor final”, admitió Mabel.

   -¿Qué otras cosas se hace puntualmente desde la Secretaría de Acción Social?

   -Nosotros tenemos algunos proyectos. Algunos que continuamos y mejoramos y otros con los que hemos innovado.

   -¿Cómo por ejemplo?

   -Uno que consiste en estar cerca del afiliado cuando tiene familia, acercar algún presente, para acompañarlo en esa situación que es la más linda que tiene una familia. Nosotros lo fuimos mejorando, optimizando la entrega, porque a través de la práctica logramos hacer que cada papá se acerque al sindicato y así tener un trato más cercano; conocerlo. Así, a veces se han dado situaciones en las que ellos nos comentan alguna dificultad y nosotros tratamos de darles una mano en lo que podamos.

   “Otro de los proyectos que también venía realizándose, es la noche de bodas. Que también estamos presente cuando el afiliado decide casarse. Teníamos como proyecto eso: regalarle la noche de bodas. Y lo fuimos perfeccionando para darle diferentes opciones”, dijo Mabel, quien anteriormente ocupó el cargo de Secretaria de Actas dentro del gremio.

   “También tenemos las cabañas en Monte Hermoso, que nos ocupamos de dar disponibilidad, siempre con el mismo parámetro: con la fecha que se solicita, tenemos en cuenta la cantidad de veces que se usó y la antigüedad”, explicó.

   Otro tema fundamental que suele aprovechar el afiliado, son los distintos convenios con los que cuenta el sindicato que suelen ser de una ayuda muy grande para todos.

   “Los convenios es algo que viene de hace mucho. Lo que hemos hecho este año, con mucho ímpetu, es ir mejorando estos convenios para ir ampliando la gama con rubros que antes no se tocaban. Y, también, ampliando los que ya estaban. Por ejemplo, con los Supermercados estuvo siempre, pero debido a la realidad socioeconómica actual fuimos buscando diferentes ofertas para que estuvieran al alcance de todos los afiliados”.

  “También ampliamos un convenio de educación, como por ejemplo con un Instituto que funciona desde el año pasado en la Universidad Tecnológica (UTN). Y se ocupa de temas como hotelería, ceremonial, protocolo, etc. También hicimos algunos convenios con centros de estéticas y con distintos gimnasios de la ciudad”, contó Mabel.

El “Te Veo Bien”, un orgullo

   “Otro punto que para nosotros es muy importante es el jardín Te Veo Bien (NdR: funciona en Castelli 357), que es donde pueden concurrir los hijos de nuestros afiliados. Estamos felices, porque desde el año pasado estamos haciendo mucho hincapié para que ingresen al mismo la gente que tiene mayores necesidades económicas. Y mejoramos también en otro aspecto clave, ya que la cuota la pusimos en proporción con respecto al sueldo del afiliado”, explicó Álvarez.

   Aunque eso no es todo…

   “Hemos dado desde el año pasado algunos cursos de narración, con profesionales de alto nivel. La verdad que estamos muy orgullosos con todo esto. En esto también trabajamos mancomunadamente con la Secretaría de Infraestructura que se ocupa, paso a paso, de todas las necesidades”, recordó.

    “Es importante remarcar también que es uno de los pocos jardines municipales que tiene un horario extendido, desde las siete de la mañana  hasta las tres de la tarde, para coincidir con el horario de trabajo de los padres”, cerró Mabel.